Colombia revela nueva Estrategia Nacional para Conservación de las Aves
Después de dos años de un proceso de trabajo consultivo e inclusivo que involucró a comunidades locales y étnicas, representantes de diversos sectores productivos, jóvenes, mujeres líderes y la comunidad científica, se ha logrado la formulación de la nueva Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (ENCA) 2030.
Este proyecto fue liderado por destacadas organizaciones como la National Audubon Society, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Red Nacional de Observadores de Aves y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Más de 2.000 personas participaron activamente, ya sea de manera virtual o presencial, en más de 30 talleres comunitarios que tuvieron como objetivo primordial asegurar que la ENCA 2030 reflejara las diversas perspectivas a nivel regional y nacional, centrándose en la relación entre las personas y las aves.
“Ser el país número uno en aves del mundo nos otorga una gran responsabilidad en la protección de esta inmensa riqueza; por eso, esta Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves nos permite trazar la ruta para potenciar el desarrollo local de la mano de las comunidades, a través del aviturismo», afirma Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Contenido relacionado:Restaurar la naturaleza y contener la deforestación: Los objetivos del Plan Nacional Ambiental de Colombia
Objetivo clave
La Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (ENCA) 2030 tiene como objetivo trascender el enfoque ambiental y desempeñar un papel fundamental en la transición de Colombia hacia una economía más sostenible.
A diferencia de la estrategia anterior implementada en el año 2000, esta se distingue por contar con indicadores claros que permiten realizar un seguimiento preciso del progreso logrado en cada una de las líneas de acción establecidas.
De esta manera, se garantiza la efectividad y la rendición de cuentas en la implementación de la estrategia, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de conservación y desarrollo sostenible del país.
Específicamente, Colombia registra 1966 especies de aves, donde al menos 84, son endémicas o propias del territorio nacional mientras que 131 especies se encuentran amenazadas, de acuerdo con información reciente proporcionada por Echeverry-Galvis et al., 2022.
Ante ello, ENCA 2030 se centra en 11 objetos de conservación que abarcan una amplia diversidad de aves residentes y migratorias con enfoque primordial la protección de la avifauna asociada a diferentes hábitats, tanto naturales como creados por el ser humano.
Además, se valora y considera los sistemas culturales relacionados con la apreciación de las aves y el desarrollo del aviturismo, abordando integralmente los aspectos ecológicos y culturales vinculados a la conservación de las aves en Colombia, nación que asume esta inmensa responsabilidad en la protección de las aves, reconociendo su potencial y valor que desempeñan en la preservación de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.