Colombia propone acciones para batallar ante la crisis climática en América Latina
En San José, Costa Rica, se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina, donde Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, instó a sus pares a trabajar juntos para fortalecer la cooperación internacional en torno al cambio climático, la transición energética justa y la biodiversidad.
En el encuentro, la ministra propuso tres estrategias para enfrentar la crisis climática y avanzar en la agenda de sostenibilidad, por medio de un accionar que busca establecer prioridades para trabajar como región, incidir a nivel global en las metas de acción climática e implementar estrategias para la conservación de la biodiversidad.
Cabe destacar que la reunión es organizada por el Sr. Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, quien también funge como presidente del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, con el apoyo de la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como Secretaría del mismo.
Allí, Muhamad destacó la importancia de armonizar la agenda de transición energética con la agenda de deforestación, para preservar los ecosistemas, fomentar la restauración ecológica, salvaguardar la biodiversidad y reducir las emisiones de metano. Su planteamiento se basa en la necesidad de encontrar soluciones sostenibles que permitan un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente.
Contenido relacionado:Colombia establece alianza con el Frailejón Ernesto Pérez para promover la educación ambiental de la nación
Accionar propuesto
La ministra enfatizó que la región latinoamericana no puede ser vista simplemente como un proveedor de recursos naturales y un depósito de carbono, y que detener la deforestación no debería ser una excusa para que los países del norte sigan expandiendo su actividad extractiva. En lugar de eso, hizo hincapié en la necesidad de promover un enfoque más equilibrado y sostenible para el uso de los recursos naturales, que permita la conservación de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad mientras se impulsa un crecimiento económico justo y sostenible en la zona.
“América Latina no puede volver a otro ciclo de extracción de recursos naturales, por eso hablábamos de que no se puede ver a la región como un proveedor de commodities y de recursos naturales porque vamos a devastar el continente en la siguiente ola de economía verde y con la gravedad de que nuestros países son los más vulnerables al cambio climático”, aseguró la ministra
Con el objetivo de proteger los ecosistemas, promover la restauración ecológica, conservar la biodiversidad y reducir las emisiones de metano, Muhamad abogó por una conciliación entre la agenda de transición energética y la agenda de deforestación. Según su perspectiva, esta compatibilización es fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente, en el que se promueva la utilización de fuentes de energía renovable y se proteja la riqueza natural de la región.
Otra de las propuestas fue un sistema robusto de alertas tempranas y de profundización del conocimiento de nuestras vulnerabilidades en un continente absolutamente diverso. “Esto no es suficientemente visible y no podemos seguir en la Cumbre del Clima entre el discurso de países altamente vulnerables por su situación socioeconómica versus países de renta media que ni siquiera aparecemos en el mapa de las prioridades”, sentenció.
Finalmente, la ministra planteó la idea de contar con un respaldo multilateral para fomentar el canje de deuda por naturaleza. Según su propuesta, esta iniciativa permitiría a los países tener un margen fiscal en sus presupuestos durante un periodo de diez años, con el objetivo de destinar esos recursos a la inversión en acciones climáticas y la protección ambiental.
De esta manera, se podría avanzar hacia una mayor sostenibilidad financiera y ambiental en la región, al tiempo que se alienta a los países a adoptar un enfoque más responsable y comprometido con el medio ambiente.