Colombia promulga una ley de transición energética: aumentará su capacidad instalada
El aspecto legislativo de las transiciones sostenibles ha atraído mucha atención en los últimos años, considerando de manera particular la necesidad de transformar las políticas públicas. Esto, llevó a Colombia a presentar su Ley de Transición Energética en junio del año pasado, la cual ha sido sancionada por el gobierno el 12 de julio de la mano del presidente Iván Duque.
El objeto de la propuesta busca promover la inversión en hidrógeno, energías renovables y transporte sostenible. Asimismo, da un paso importante en relación a otras leyes parecidas por reconocer el hidrógeno verde y azul como energía renovable con derecho a una reducción del impuesto sobre la renta, exenciones de IVA, aranceles y depreciación acelerada.
También te puede interesar: Latam Net Zero Virtual Summit 2021; un encuentro virtual que abordará la sostenibilidad con los sectores público y privado de la región
Colombia legisla por las renovables
La ley se ha presentado, según explicó el presidente, con una serie de medidas que ayudarán al proceso de transición en todas sus partes.
Además de sus beneficios en materia de fiscal, la ley incluye estímulos para inversiones y equipos de almacenamiento de energía a gran escala. Todo ello con el objetivo final de mitigar el cambio climático.
A esto se sumará también una batería de iniciativas todavía por anunciar para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en las zonas más apartadas de Colombia.
Adicionalmente, dispone la adopción de programas del Gobierno Nacional para promover el uso de hidrógeno y gas combustible en el transporte terrestre de carga y público de pasajeros.
Colombia aumentará capacidad instalada
El objetivo de esta ley pasa por la progresiva modificación de la matriz de generación del país, que lentamente incorpora renovables y se desprende del gas y el carbón, al tiempo que busca alternativas a la generación hidroeléctrica.
Específicamente, en la presentación se detalló que Colombia cuenta con un total de 2,5GW de energía renovable no convencional ya instalada o programada para entrar en funcionamiento antes de agosto de 2022.
Además, se espera que el 31 de octubre se celebre una tercera subasta de energía renovable para acuerdos de compra de energía a 15 años a partir del 1 de enero de 2023. Esta subasta aspira a colocar 4.800 megas adicionales a la red.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela