Colombia lanza la campaña “Salvemos la Selva”
Con el objetivo de promover la conservación de los espacios naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha lanzado la campaña “Salvemos la Selva”, donde Susana Muhamad, ministra de dicha entidad pública, ha llamado a todas las comunidades del país a sumarse a dicha iniciativa, específicamente a las del Arco Amazónico, ubicadas en el Sur del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
De esta manera, el gobierno insta a las comunidades campesinas e indígenas que forman parte del Arco Amazónico a proteger los bosques y minimizar los impactos que ocasionan las quemas no controladas, incendios forestales y talas de árboles ocurridas durante esta época del año.
“El gobierno del presidente Gustavo Petro está firmemente comprometido con su bienestar. Esperamos seguir construyendo una economía que sea ejemplo mundial con la biodiversidad para salvar y cuidar la selva. Queremos que en el centro esté el campesinado abandonado por tantos años y trabajar con ustedes, para ello estamos consiguiendo los recursos y los estamos escuchando para avanzar en este proceso”, aseguró Muhamad.
Lee también: Colombia cuenta con su primer mapa de vegetación natural
Hora de actuar
El llamado de la ministra obedece a las preocupantes cifras registradas anualmente con respecto al sufrimiento del cual es víctima la naturaleza. Más de 500 árboles de la Amazonía se pierden por cada hectárea de bosque deforestada.
Además, de acuerdo con cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el 60% de la deforestación de todo el año ocurre entre diciembre y marzo.
Por otro lado, se ha revelado que en Colombia se deforestaron más de 3 millones de hectáreas de bosque en los últimos 21 años, donde 1,8 millones corresponde, solamente, a la Amazonía.
“Es hora de trabajar juntos y demostrarle al mundo que sí podemos salvar la selva y darles bienestar a los campesinos”, enfatizó Susana Muhamad.