Colombia lanza iniciativa para evaluar la contaminación atmosférica

Con el objetivo de elevar la calidad del aire en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha emprendido, por primera vez, una iniciativa para evaluar la contaminación atmosférica generada por la maquinaria de construcción de color amarillo que se emplea en diversos proyectos en Bogotá y Medellín.

Dicha iniciativa se realiza en colaboración con el programa de cooperación suiza CALAC+, bajo el propósito de establecer una referencia inicial de las emisiones para derivar en la supervisión y regulación de estas fuentes de contaminación dentro de las áreas urbanas.

Según los datos presentados en el inventario divulgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2022, se estima que el 90% de la maquinaria utilizada en las ciudades funciona con combustible diésel.

Contenido relacionado: Ministra de Ambiente de Colombia: “Balance mundial en la COP28 no reflejará progreso en reducción de emisiones”

Desde 2012, estas emisiones han sido clasificadas como agentes carcinógenos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Mejorar la calidad del aire en Colombia

El sector de la construcción destaca como la principal fuente de emisiones contaminantes, siendo responsable de aproximadamente el 67% al 75% de las emisiones de la flota, dependiendo del tipo de contaminante considerado.

La primera fase de medición se llevó a cabo en 15 máquinas empleadas en los proyectos de Transmilenio en la Avenida 68, proceso que reveló la presencia de esmog generado por la maquinaria, lo que pone de manifiesto la cantidad significativa de emisiones producidas por estos vehículos.

En la ciudad de Bogotá, se tiene previsto realizar pruebas en alrededor de 600 sitios de construcción, donde operan cerca de 100 máquinas.

“Somos conscientes del impacto que tiene la maquinaria amarilla y por eso lanzamos esta iniciativa en las principales ciudades del país. Los resultados nos llevarán a tomar medidas para mejorar la maquinaria amarilla y el combustible que usan y así prevenir afectaciones en la calidad del aire y en la salud de la gente”, asegura Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, los resultados de este estudio posibilitarán la recopilación de información precisa acerca de las emisiones de hollín, aportando en la tarea de fortalecer las políticas futuras para controlar la contaminación del aire.

Además, permitirá que las autoridades ambientales y empresas responsables de esta maquinaria tomen medidas inmediatas para abordar este problema y reducir su impacto en el medio ambiente.

Publicaciones Similares