Enel X y el Grupo Magaldi presentan sistema para la descarbonización de procesos industriales

Image

No hay duda que la tecnología juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, por medio de la adopción de medidas que disminuyan la contaminación de emisiones de dióxido de carbono. En ese sentido, Enel X y el Grupo Magaldi se han aliado para presentar un novedoso sistema para la descarbonización de procesos industriales.

El sistema patentado por Magaldi lleva por nombre MGTES (Magaldi Green Thermal Energy Storage) y funge como acumulador alimentado por un sistema fotovoltaico capaz de almacenar energía y liberarla en forma de vapor a alta temperatura, fabricado en la planta de Magaldi Power en el Área de Desarrollo Industrial (ASI) cerca de Salerno.

Específicamente, MGTES se basa en un lecho fluidizado de arena (“baterías de arena”) que permite almacenar y liberar energía procedente de fuentes renovables en forma de vapor a altas temperaturas (entre 120° y 400°). Con ella, Enel X podrá proporcionar energía térmica a sus clientes industriales en forma de vapor a las temperaturas y presiones deseadas, disminuyendo el consumo de gas y estabilizando el precio de la energía térmica.

La iniciativa que dio origen a este sistema forma parte del Memorándum de Entendimiento firmado por ambas partes con la clara misión de identificar y construir las primeras plantas en Italia para la descarbonización de los procesos industriales térmicos, de forma que se pueda disminuir el impacto generado por este sector en específico.

Contenido relacionado |Dentro del Top 5%: Enel Américas figura nuevamente en “The Sustainability Yearbook”

Juntos en pro de la sostenibilidad

Enel X (empresa del Grupo Enel dedicada al suministro y eficiencia energética) y el Grupo Magaldi (líder mundial en la manipulación de materiales a temperaturas sumamente elevadas) colaboraron entre sí para la integración tecnológica aplicada a las actividades industriales con especial énfasis en la sostenibilidad.

“La innovación y la sostenibilidad son palancas estratégicas de la descarbonización. Hoy tenemos una confirmación más de ello gracias al sistema MGTES, que da un paso hacia delante en el sector del almacenamiento, siendo capaz de garantizar una gran eficiencia incluso para procesos industriales que requieren altas temperaturas”, aseguró Francesco Venturini, CEO de Enel X.

Cabe destacar que la primera vez que se utilizará será por medio del suministro de energía térmica verde para satisfacer las necesidades energéticas de la industria alimentaria IGI, proveedora del Grupo Ferrero, con sede en el Área de Desarrollo Industrial de Buccino, el cual implica la construcción de una planta fotovoltaica de 5 MW y una planta MGTES de 125 toneladas con capacidad de almacenamiento diaria de 13 MWh de energía térmica.

“El acuerdo con Enel X representa un paso importante, coherente con la trayectoria de nuestra empresa, que desde hace más de 90 años se orienta constantemente hacia la innovación y el desarrollo de soluciones fiables y sostenibles para las industrias”, aseveró Mario Magaldi, Cavaliere del Lavoro y presidente del Grupo Magaldi.