CAF destinará $15.000 millones para adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha declarado su compromiso con la acción climática al anunciar una inversión significativa de 15.000 millones de dólares hasta el año 2030.
Esta asignación de recursos tiene como objetivo impulsar medidas concretas de adaptación y gestión de riesgos asociados a desastres naturales. La suma representa un triple aumento en comparación con las inversiones realizadas por la institución en este ámbito durante los últimos cinco años.
En ese sentido, CAF tiene previsto invertir anualmente más de $2.000 millones de dólares hasta año 2030, con el objetivo de llevar a cabo acciones de adaptación al cambio climático.
Contenido relacionado: CAF presenta soluciones desde América Latina para el cambio climático
El enfoque principal de estas inversiones será fortalecer la preparación de la región para hacer frente a eventos naturales extremos, cada vez más frecuentes e intensos.
Estos fondos se canalizarán hacia mejoras en la resiliencia de las infraestructuras, garantizar la seguridad hídrica, reforzar la seguridad alimentaria y mejorar la capacidad de respuesta a emergencias.
También, servirán para implementar sistemas avanzados de monitoreo y prevención de desastres mediante tecnología de vanguardia, así como abordar la erosión y fortalecer la protección costera, entre otros aspectos relevantes.
CAF: Inversión significativa
CAF orienta sus inversiones con el firme propósito de consolidarse como el banco verde por excelencia en América Latina y el Caribe. La institución ha obtenido acreditación ante organismos clave como el Fondo Verde del Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo de Adaptación.
Esta acreditación le otorga la capacidad de movilizar recursos sustanciales destinados a proyectos relacionados con el cambio climático, reafirmando así su compromiso con la promoción de iniciativas que fomenten la sostenibilidad y la resiliencia en la región.
“Este financiamiento refuerza el compromiso de CAF para impulsar acciones de adaptación al cambio climático y para lograr una mayor resiliencia en las comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos», afirma Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.
«Nuestra experiencia, recursos y visión estratégica nos convierten en la institución ideal para liderar estos esfuerzos vitales para la sostenibilidad ambiental y económica de América Latina y el Caribe y del planeta”, prosiguió.