Colombia financiará proyectos de sostenibilidad y biodiversidad
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información de Colombia se ha convertido en eje fundamental para la implementación de políticas públicas dirigidas a auspiciar proyectos tecnológicos y amigables con el medio ambiente.
Desde esa cartera se busca apoyar el cumplimiento de las metas de innovación estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para impulsar el conocimiento científico que permita transformar la sociedad colombiana y su sector productivo.
En el marco de esa política, MinCiencias, en alianza con el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), presentóuna nueva serie de líneas de crédito dirigidas a las empresasque trabajen en programas relacionados con la sostenibilidad, salud y biodiversidad.
Lee también: #MásMujeresManejando: la campaña inclusiva impulsada por Chevrolet en Ecuador
Para ello, el ministerio aprobó una inversión de 30 mil millones de pesos para aquellas organizaciones que sean beneficiadas. La línea financiará proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), específicamente en el sector bioeconomía, que comprende las áreas de biodiversidad y servicios ecosistémicos que apuntan al aprovechamiento del ecosistema continental para un desarrollo sostenible.
Qué aspectos cubre el programa
Se considerarán iniciativas de bioeconomía a aquellos que utilicen insumos de origen biológico (plantas, alguna de sus partes o extractos vegetales; animales o sus partes; algas; microorganismos y residuos: agropecuarios, alimenticios, forestales), material genético, proteínas; y aquellas que generen servicios o productos como ingredientes naturales, compuestos activos, bioplásticos, biomateriales, vacunas, nuevos alimentos, alimentos funcionales, bioenergía, bioinsumos, entre otros.
Las empresas podrán acceder a montos máximos de hasta 2 mil millones de pesos para financiar proyectos de CTeI en bioeconomía. Los créditos se podrán destinar para cubrir gastos de capital de trabajo y modernización como inversión en equipos, tecnología y demás activos fijos necesarios para el desarrollo de proyectos en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).
Contenido relacionado: Argentina: gobiernos locales se comprometieron a desarrollar 30 «Biodiverciudades»
Los recursos de este cupo crediticio podrán usarse para el desarrollo de proyectos o actividades como: programas de investigación básica e investigación aplicada, así como desarrollo de: nuevos prototipos software y experimentales, sistemas de información que generen nuevas soluciones para empresas y gestión de la propiedad intelectual.
De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Ciencias, dentro de las facilidades financieras de esta línea de crédito se encuentran plazos máximos de hasta 3 años con 12 meses de periodo de gracia para capital de trabajo, y de hasta 5 años con 12 meses de periodo de gracia para modernización.
Redacción I Jhonattan González