Colombia enfatiza la necesidad de salvar la Selva Amazónica

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, intervino en un foro de discusión titulado “Preservar la Amazonia: Un llamado a la creación de una Zona de No Proliferación de Combustibles Fósiles”.

En este contexto, enfatizó que, a pesar de los esfuerzos destinados a la preservación de la Amazonia, el cambio climático continuará representando una amenaza insuperable si no se toman medidas efectivas para frenarlo.

“Para frenar el cambio climático hay que frenar la frontera de expansión de extracción de combustibles fósiles. Lo que está en producción no nos va a llevar a estabilizar el clima en 1.5 grados, lo dice el IPCC”, asegura la ministra.

Contenido relacionado: Colombia presenta medidas fundamentales para emergencia climática ante la ONU

Colombia pide actuar ahora

Muhamad también puntualizó que hay que frenar la expansión y reducirla transitoriamente. “Entre más tiempo pase sin que lo hagamos de forma efectiva, más difícil va a ser y menos impacto va a tener sobre la regulación del clima”, prosiguió.

“Esto tiene que ser tratado como una emergencia y cuando hay una emergencia hay que buscar medidas extraordinarias bajo otras lógicas que no pueden ser las mismas del sistema que crearon el problema”, señaló.

Por otro lado, enfatizó la labor realizada por los ocho países que comparten el bioma amazónico en eventos como la Reunión Técnico-Científica de Leticia y la Cumbre de Belém, donde los líderes de estas naciones han trabajado en conjunto con el objetivo de evitar que la Amazonía alcance un punto crítico sin retorno.

“En nuestro país encontramos la biodiversidad y diversidad cultural como la base de lo que puede ser la riqueza de Colombia para el siglo de la defensa de la vida. Tenemos que proteger ese 51% de bosque que aún tenemos en el territorio y que más del 60% se ubica en la Amazonía colombiana y que está amenazado por deforestación”, finalizó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *