Colombia entre los países favorecidos por la OPEP Fund para impulsar proyectos sostenibles y de transición energética

El OPEP Fund for International Development figura como institución de desarrollo con mandato mundial que proporciona financiación de los países miembros, exclusivamente a países no miembros, trabajando en cooperación con los países en desarrollo asociados y la comunidad internacional. En ese sentido, anunció la aprobación de más de $300 millones para varias naciones en materia de acción climática, donde figura Colombia.

Esto como parte de una nueva financiación durante el primer trimestre del año, apegándose a su compromiso con su Plan de Acción para el Clima, adoptado en septiembre de 2022, con el objetivo de incrementar la proporción de financiación climática al 40% de cara a 2030 por medio de la adaptación, mitigación e inversiones en resiliencia en energía, transporte, agricultura, alimentos, agua y ciudades inteligentes.

De esta manera, en la nueva aprobación de recursos figuran cuatro proyectos, de los cuales fueron aprobados por la junta de gobernadores de la organización, dirigidos a la financiación climática.

“El OPEP Fund se enorgullece de cumplir sus compromisos climáticos y garantizar un impacto positivo para las personas y el planeta”, asegura el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, CEO y director general de la entidad.

Dr. Abdulhamid Alkhalifa, CEO y director general de OPEC Fund (Foto: OPEC Fund)

Contenido relacionado:Airbnb destina $300.000 para proyectos de sostenibilidad en Colombia

División de los recursos

Desde la creación del OPEP Fund en 1976 hasta la fecha se han destinado más de 24.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en más de 125 países, con un costo total estimado de 190.000 millones de dólares.

Ahora, cuatro destinos serán los beneficiarios de esta inversión, donde destacan Colombia, Armenia, India y Seychelles con los siguientes proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

  • Colombia: Un préstamo de 150 millones de dólares apoyará las políticas de promoción de un crecimiento sostenible y resiliente, fomentando la capacidad del gobierno para planificar la acción climática y promover la transición energética.
  • Armenia: Un préstamo de 50 millones de euros apoyará las políticas para aumentar la resistencia al cambio climático y la mitigación de sus efectos mediante una serie de reformas relativas a la eficiencia energética, las normas de calidad del aire y la financiación de evaluaciones de impacto ambiental.
  • India: Un préstamo de 100 millones de dólares contribuirá a financiar una carretera de circunvalación de 56 km alrededor de una de las mayores ciudades del país, que da servicio a una población de más de 4 millones de personas. La financiación contará también con una subvención de 410.000 dólares, que contribuirá a la preparación y ejecución del proyecto.
  • Seychelles: Un préstamo de 20 millones de dólares ayudará al país a reforzar las políticas de fomento de un crecimiento integrador y sostenible. Entre las medidas previstas figuran reformas relacionadas con el clima para el desarrollo de la tierra, la protección de los datos de los consumidores y la normativa pesquera.

“Estos esfuerzos ayudarán a nuestros socios de África, Asia y América Latina a mejorar sus políticas climáticas al tiempo que impulsan la resiliencia frente al cambio climático. Al mismo tiempo, nuestra labor en materia de acceso a la energía e infraestructuras viarias subraya nuestra continua dedicación a mejorar la vida de las personas en todo el mundo”, prosiguió Alkhalifa.

Publicaciones Similares