Colombia destina 13 millones de dólares a la conservación de los páramos
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, reveló durante su visita a Boyacá, específicamente en Socha, una importante noticia para la protección de los páramos en Colombia tras anunciar la inversión de 13 millones de dólares, equivalente a 60.000 millones de pesos.
El dinero será destinado a la protección de 16 complejos de páramo en el país, incluyendo el destacado páramo de Pisba, formando parte del proyecto ‘Páramos para la vida’, consolidando así un paso significativo en la preservación de estos ecosistemas vitales.
Mediante esta iniciativa, el país afianza pasos hacia la organización y la equidad ambiental en relación al agua, implicando la implementación de sistemas sostenibles, la adecuada gestión de los conflictos socioambientales, el fortalecimiento de la agrobiodiversidad y la preservación de los servicios ecosistémicos.
«Tenemos un proyecto nacional para la conservación de páramos que estamos arrancando con el Fondo Mundial del Clima, en donde parte de ese trabajo se va a hacer precisamente en el páramo de Pisba y también en el Cocuy, en Boyacá», afirmó Muhamad
Contenido relacionado: Colombia prepara camino rumbo a la COP28
Protección medioambiental
La ministra aseguró que se empleará toda la capacidad técnica disponible para abordar de manera integral los conflictos socioambientales presentes en la región del páramo de Pisba. En línea con esto, mostró su disposición a aceptar la propuesta de establecer una Mesa permanente de seguimiento, con el objetivo de garantizar una supervisión continua y efectiva de la situación.
Junto con el páramo de Pisba, este proyecto contribuye a la preservación de una serie de otros páramos en el país: Chilí-Barrangán, Chiles-Cumbal, Chingaza, Cruz Verde-Sumapaz, Guanacas-Puracé-Coconucos, Guerrero, Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, La Cocha Patascoy, Las Hermosas, Los Nevados, Nevado del Huila-Moras, Rabanal y río Bogotá, Sierra Nevada del Cocuy, Sotará, y Tota-Bijagual-Mamapacha.
De esta manera, se asegura la protección de una amplia gama de ecosistemas paramunos en el país. Finalmente, para colocar en marcha el proyecto se hará por medio de cuatro componentes: Gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, conservación de la biodiversidad y mejora de la conectividad de ecosistemas y sus servicios, transición a actividades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y gestión de conocimiento, monitoreo y evaluación.