colombia-aprueba-beneficios-fiscales-para-hidrogeno-y-almacenamiento-electrico

Colombia aprueba beneficios fiscales para hidrógeno y almacenamiento eléctrico

Junio ha sido un mes de grandes anuncios en Colombia sobre sostenibilidad, que han incluido leyes de control ambiental, la penalización de la deforestación y la creación de programas de mantenimiento del suelo. A esto se suma la aprobación de la Ley de Transición Energética, que permite a los proyectos de hidrógeno verde y azul, el almacenamiento, medición inteligente y eficiencia energética acceder a sobre-deducción de renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada.

Básicamente, Colombia ha abierto las puertas a la innovación en hidrógeno a través de su fiscalidad, una de las vías más atractivas de entrada para las empresas.

Con estas reformas, el país latinoamericano busca posicionarse en el panorama regional del hidrógeno, que ya tiene a Chile Y Uruguay como los líderes de cara al futuro.

También te puede interesar: Congreso de Colombia aprueba 43 artículos para impulsar renovables y movilidad sostenible

El hidrógeno verde y azul más cerca

Esta ley es un llamado general a los inversores y productores de energía local para buscar maneras de innovar de cara al futuro del hidrógeno, que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Es este sentido, la ley, que reconoce al hidrógeno verde y azul como una fuente no convencional de energía renovable, lo cual podría aumentar el atractivo en el sector.

De manera específica, el reconocimiento como fuente no convencional permite adherirse a la Ley 1715: sobre-deducción de renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada. Esto significa que el hidrógeno se acerca al reconocimiento institucional de otras fuentes, incluyendo la eólica y solar.

colombia-aprueba-beneficios-fiscales-para-hidrogeno-y-almacenamiento-electrico
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

Al mismo tiempo, la ley extiende los incentivos a equipos de medición y a la instalación de equipos de producción.

“Esta ley le apuesta a consolidar la transición energética, liderar la lucha contra el cambio climático y acelerar el cierre de brechas, ofreciendo mejores incentivos tributarios para la generación de energía renovable no convencional, eficiencia energética y movilidad sostenible»

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

Colombia renovable: un objetivo posible

Las leyes previas a las aprobadas esta semana ,sólo contaban con el beneficio de sobre-deducción de renta. Sin embargo, ahora, con cero aranceles y depreciación acelerada, el panorama fiscal de instalación tendrá unos costos reducidos casi al mínimo.

Asimismo, los estatutos están equipadas con medidas para mejorar la cobertura del servicio energético en zonas apartadas del país, incluyendo la necesidad de llegar a esos sitios con proyectos sostenibles.

Finalmente, se creará el FONENERGÍA un fondo de desarrollo de inversión. Su creación busca articular y focalizar las diferentes fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes.

En cuanto a movilidad sostenible, se destaca la adopción de programas que deberá realizar el Gobierno Nacional para promover el uso de hidrógeno y gas combustible en el transporte terrestre de carga y público de pasajeros.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares