Colombia recibirá inyección de $34 millones para salvar la Amazonía
Con la meta de lograr que la Amazonía se convierta en la primera zona del país en alcanzar la deforestación cero para 2030, Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente de Colombia, en reveló un nuevo aporte financiero de $34 millones de dólares, en conjunto con Reino Unido, Noruega y Alemania.
Estos fondos posibilitarán el fortalecimiento de diversos programas que ya están en marcha en el arco amazónico y los núcleos de desarrollo forestal, generando beneficios para las comunidades locales.
De esta forma, la ministra de Medio Ambiente resaltando los resultados positivos del informe de alertas que evalúa la contención de la deforestación en lo que va del año, considera que esta inyección financiera tiene como objetivo impulsar, entre otros aspectos, la economía de la región amazónica del país.
Contenido relacionado: Colombia será sede de la Conferencia Global de Biodiversidad: COP16
Colombia reporta reducción en la deforestación
De acuerdo con el informe de alertas más reciente, durante los primeros nueve meses del año 2023, se habría experimentado una disminución del 70% en la tasa de deforestación en la Amazonía colombiana, lo que ha resultado en la protección de aproximadamente 42.000 hectáreas de selva.
“Hay que mantener un trabajo constante y demostrar que la Amazonía colombiana, va a ser la primera región con deforestación 0 a 2030, trabajamos de la mano con las comunidades para contener la deforestación y desarrollar una economía de restauración ecológica y de la biodiversidad que trabaje a largo plazo con el bosque y no contra el bosque”, asegura Muhamad.
Por otro lado, Graham Stuart, ministro de seguridad energética y carbono neutralidad de Reino Unido, comentó que “el Reino Unido reconoce que la deforestación es un asunto enormemente complejo. Nos centramos en ayudar a Colombia a hacer frente a las principales causas mediante el desarrollo de las capacidades de las instituciones clave y de los pueblos indígenas en las comunidades locales de la Amazonía colombiana”.