Coalición de empresas exhorta a la ONU a regular utilización del plástico
Grandes empresas e instituciones a escala mundial como Waltmart, Pepsico, Coca Cola, Nestlé, entre otros, exhortaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a aprobar y firmar un tratado internacional para regular la utilización de plásticos, por su impacto negativo en el medio ambiente.
La declaración se produce luego de la publicación de un informe por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Fundación Ellen MacArthur y el Boston Consulting Group (BCG), en el que se subraya la importancia de concretar un acuerdo jurídicamente vinculante que establezca una normativa para detener el problema de la contaminación.
En el documento de las empresas firmantes, se destaca que con el respaldo de casi dos tercios de los estados miembros de la ONU, “ha llegado el momento de iniciar negociaciones intergubernamentales para un nuevo tratado”. Consideran que la próxima Asamblea para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), representa una oportunidad única para tomar decisiones sustanciales sobre la contaminación plástica.
Visión hacia una economía circular
Califican como vital un nuevo tratado de Naciones Unidas en la materia con el objetivo de plantear un alto estándar de acción común que todos los países deben cumplir, y para impulsar la transición a una economía circular para los plásticos en todo el mundo. Para que este aspecto sea una realidad, se requiere que los gobiernos se alineen con las medidas regulatorias que cubren todo el ciclo de vida de los plásticos, sin limitar el alcance de las negociaciones para abordar solo los desafíos de la gestión de desechos.
Lee también: Proyecto sin precedentes: Chile lanza Observatorio de Cambio Climático
Las empresas expresaron su preocupación al señalar que la contaminación por residuos merece esfuerzos globales inmediatos y concertados que aborden el problema en su raíz y a lo largo de su ciclo de vida.
Trabajo conjunto de todos los sectores
Además de las empresas firmantes del exhorto a Naciones Unidas, hay otros actores de la sociedad que se alinearon con esta iniciativa y empujan desde sus espacios para lograr una regulación positiva para el medio ambiente y el sector económico. Por ejemplo, más de 2 millones de personas de todo el mundo firmaron una petición del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y más de tres cuartos de los Estados miembros de la ONU también han respaldado estos reclamos.
Te puede interesar: Wood Mackenzie: «El objetivo cero emisiones reducirá el PIB mundial en 2% para 2050»
El director general de WWF Internacional, Marco Lambertini considera fundamental una transformación en la ambición y la acción en la forma de fabricar, utilizar y reutilizar el plástico.
“Ya no se trata de si necesitamos un tratado sobre la contaminación por plásticos, sino de cómo debe ser este tratado para hacer frente a la crisis actual de contaminación por plásticos, que sigue siendo una constante”, añadió.
Lambertini apuntó que uno de los objetivos de la declaración es que la normativa a instaurar incluya el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y el uso de plástico virgen.
Cifras devastadoras
Según un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aproximadamente 7 mil millones de los 9200 millones de toneladas de producción acumulada de plástico entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, tres cuartas partes de los cuales fueron desechados y depositados en vertederos, formaron parte de flujos de residuos incontrolados y mal gestionados o fueron vertidos o abandonados en el medio ambiente, incluso en el mar.
Solo en 2015, la producción de plásticos alcanzó los 380 millones de toneladas en todo el mundo y sigue en aumento dramático, lo que pone en peligro a mares y océanos debido a su fácil dispersión y lento proceso de degradación.
Redacción I Jhonattan González