Climate Bonds presenta criterios de energía hidroeléctrica para proyectos sostenibles
La Junta de Estándares de Bonos Climáticos ( CBSB ) ha aprobado los Criterios de Energía Hidroeléctrica bajo una serie de internacionales que ayudarán a proporcionar criterios de energía hidroeléctrica para proyectos sostenibles.
Los dictámenes de energía hidroeléctrica de Climate Bonds brindan orientación a los desarrolladores sobre cómo garantizar la resiliencia al cambio climático, mejorando la sostenibilidad ambiental y social. Los proyectos que se adhieren a los Criterios fortalecen su credibilidad y aumentan su acceso a opciones de inversión responsable.
También te puede interesar: PNUD publica estándares ODS para emisores de bonos
Proyectos hidroeléctricos: muevas oportunidades sostenibles
Por décadas, se ha defendido a la energía hidroeléctrica como representante de la generación sostenible, pero con el tiempo ha perdido algo de la tracción que tenía.
El creciente desarrollo de nuevas fuentes de energías limpias , así como su alto costo, han afectado la facilidad de financiamiento para el sector hidroeléctrico.
En consecuencia, Climate Bonds Initiative ha lanzado una guía de nuevos criterios para certificar la calidad ambiental de los proyectos y facilitar su puesta en marcha.
«Varios emisores de bonos ya están expidiendo Bonos Verdes para financiar o refinanciar proyectos y activos hidroeléctricos. No todos estos Bonos Verdes han sido bien recibidos en el mercado debido a preocupaciones sobre los impactos negativos reales o potenciales de los activos y proyectos específicos vinculados a esos Bonos Verdes.»
Climate Bonds Initiative
¿Qué buscan los Criterios para energía hidroeléctrica sostenible?
Facilitar el acceso de los promotores de los bonos al sistema financiero, certificando la relevancia de los proyectos financiados, es uno de los objetivos más relevantes de los criterios en cuestión.
De manera precisa, el nuevo sistema sólo otorgará certificados de para bonos que se enmarquen en proyectos que promuevan una infraestructura baja en emisiones de gases de efecto invernadero. Esto también incluye los que promuevan la adaptación al cambio climático y faciliten una mayor resiliencia climática en los sistemas en los que se encuentran.
Simultáneamente, se ha publicado que la certificación podrá otorgarse a proyectos en fase de desarrollo y planificación. Además de a proyectos ya construidos que estén en fase desde adaptación.
De manera particular, América Latina podría verse beneficiada por esta medida, pues la región cuenta con una red amplia de centrales hidroeléctricas y reservas acuíferas aprovechables para generación eléctrica.
The Climate Bonds Certification
El Sistema de Certificación y Estándares de Bonos Climáticos es una plataforma de etiquetado para bonos y préstamos. Criterios científicos rigurosos aseguran que los bonos y préstamos con Certificación sean consistentes con el límite de calentamiento de 2 grados celsius del Acuerdo de París.
El esquema es utilizado globalmente por emisores de bonos, gobiernos, inversionistas y los mercados financieros para priorizar inversiones que realmente contribuyan a abordar el cambio climático.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela