Climate Bonds Initiative publica su último informe sobre el mercado de América Latina y el Caribe (ALC)
La organización global de inversionistas, Climate Bonds Initiative, publicó el informe «Estado del Mercado en América Latina y El Caribe», que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
El objetivo de la publicación es describir la deuda etiquetada como verde, social y sostenible (GSS por sus siglas en inglés) emitida por entidades domiciliadas en LAC hasta finales de junio de 2021 (H1 2021).
Los datos para el año muestran que la región estableció un récord de emisión de bonos verdes en 2020 y está en camino de obtener cifras similares en 2021.
También te puede interesar: La Bolsa de Valores de Londres lanzará el mercado de fondos de carbono
Mercado ESG en crecimiento
Los datos del reporte muestran que la emisión de bonos verdes creció de $13,6 mil millones de dólares en septiembre de 2019 a $30,2 mil millones a fines de junio de 2021, en menos de dos años.
Este desarrollo, aseguran, fue apoyado principalmente por la emisión soberana de la República de Chile ($3,8 mil millones de dólares) y por varios emisores de Brasil ($2,5 mil millones de dólares).
Además, el informe destaca que los emisores corporativos y soberanos prevalecieron en el mercado, mientras que el volumen de la banca de desarrollo cayó del 18% al 14% acumulativo desde 2019.
En este sentido, las sociedades no financieras (39%) y las soberanas (25%) mantienen las primeras posiciones entre los tipos de emisores en términos acumulados.
Aunque para junio de de 2021, Chile era el único país de la región que había emitido bonos verdes soberanos, otros países se han sumado a las emisiones a través de otros procesos. Contando, por ejemplo, con Barbados, Bermuda, Ecuador y Panamá, que han emitido sus primeros bonos verdes, lo que eleva el número total de países emisores de bonos verdes, sociales y sostenibles (VSS) en ALC a 14.
“Este informe es parte de nuestros esfuerzos para brindar más transparencia y responsabilidad al mercado de bonos verdes de la región»
Maria Netto, especialista principal, Banco Interamericano de Desarrollo
Uso de los bonos en la región
La emisión de estos instrumentos tiene impacto directo en proyectos a nivel regional, por lo que el trabajo de Climate Bonds Initiative busca identificar los usos que se hacen con los fondos recibidos.
En este sentido, la energía es ser el sector más financiado en la región, representando el 44% ($13,2 mil millones de dólares) del monto acumulado emitido. Seguido por Transporte con 28% y Uso de Suelo con 12%.
Al mismo tiempo, la emisión total de bonos VSS (Verdes, Sociales y Sostenibles) en 2020 ascendió a $16,3 mil millones de dólares en 2020 (+ 82% interanual a $8,9 mil millones en 2019) y ha alcanzado $12,5 mil millones en 2021 hasta la fecha de corte. Esta clase de bonos tiene usos sociales y busca financiar proyectos de inclusión, por ejemplo.
“El crecimiento de la emisión de VSS en LAC desde la primera edición regional del informe Estado del mercado demuestra el apetito por productos sostenibles en la región. A medida que el mercado madura, vemos una diversificación de los emisores y el uso de fondos, particularmente en el transporte, la agricultura y la construcción. Esta segunda edición destaca ese progreso, así como el potencial de los países de ALC para seguir accediendo a los mercados de capital verde”
Leisa Souza, jefa de LatAm, Climate Bonds Initiative
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela