Chile y Alemania firman acuerdo para impulsar el hidrógeno verde
El mercado del hidrógeno verde ha contado con un gran crecimiento en el último año, y es que su atractivo como combustible ha captado la atención de empresas, gobiernos e inversores.
En el aspecto regional, Chile es el país que lidera los movimientos debido a los proyectos futuros de este nuevo producto sostenible, seguido de cerca por Uruguay. Esta carrera es le ha llevado a firmar un acuerdo de cooperación con Alemania, enfocado en una adopción temprana de la tecnología.
Por ello, el 29 de junio ambos países acordaron fortalecer la cooperación en materia de hidrógeno verde y anunciaron la creación de un grupo de trabajo en el marco de la Asociación Chileno-Alemana de Energía para identificar planes viables del llamado “combustible del futuro”.
También te puede interesar: Chile presenta una guía para proyectos de hidrógeno verde en la minería
Chile pavimenta el camino hacia el hidrógeno
En meses recientes se han anunciado grandes avances en Chile y su agenda de hidrógeno, como la construcción de la Planta Haru Oni. Sin embargo, este acuerdo busca algo más prometedor, pues espera crear un puente de intercambio y cooperación internacional, uno de los aspectos clave para la comercialización del hidrógeno. En esencia, la producción del elemento en cuestión se puede vender y exportar como una commodity, por lo que es importante crear su mercado.
La declaración conjunta, firmada entre Juan Carlos Jobet, ministro de Energía de Chile, y Peter Altmaier, ministro de Economía y Energía de Alemania, abre las puertas para fortalecer un intercambio en materia de hidrógeno.
Simultáneamente, ambos ministerios acordaron crear un Grupo de Trabajo sobre Hidrógeno Verde para facilitar el desarrollo de las cadenas de suministro en el extranjero, compartir conocimientos y experiencias en materia de normas y procedimientos de seguridad.
Además, también será una instancia para avanzar en el desarrollo de sistemas de certificación de emisiones bajas de carbono, promover el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, piloto y de demostración.
Chile y Alemania: agenda de energía conjunta
El acuerdo firmado parte de la Alianza Energética Chileno-Alemana (AEE), que entró en funcionamiento en Berlín el 9 de abril de 2019. A través de esta asociación se proporciona un foro para el diálogo político de alto nivel y reúne a representantes de diferentes sectores con el fin de compartir las mejores prácticas y apoyar la transición hacia un sistema energético bajo en carbono en ambos países.
Como parte de esta colaboración, ambos países esperan beneficiarse en una cooperación comercial. En este sentido, en diciembre el ministerio alemán anunció su apoyo a HIF (Highly Innovative Fuels), el primer proyecto de eCombustibles que se desarrolla en Chile y que consiste en la generación y utilización de hidrógeno verde para producir metanol y gasolina. El Gobierno alemán apoyará con la contribución, aportando 8,2 millones de euros (US$9,76 millones) a través de Siemens Energy.
Adicionalmente, las autoridades también señalaron que este grupo de trabajo buscará identificar oportunidades para la creación de consorcios y la inversión, así como también profundizar en las redes y asociaciones del sector privado. Este hecho, abre un puente para un nuevo panorama de inversión, que contará con 12 meses de trabajo y luego se evaluará su continuidad.
Redacción I José Luis Álvarez Escontrela