Chile tendrá el primer sistema de radar de aeropuerto 100% sostenible del mundo
La empresa global de tecnología, Thales, está impulsando la vigilancia y seguridad del tráfico aéreo en Chile con una nueva y revolucionaria estación de radar alimentada 100% por energía solar sostenible.
Situado en Calama, en el desierto de Atacama, el primer sistema de radar de este tipo utiliza 330 paneles solares para aprovechar al máximo los altos niveles de insolación de la región.
Desarrollada por Thales para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la autoridad de aviación civil de Chile, la estación estará compuesta por dos radares: El primario StarNG que detecta objetos en el espacio aéreo mediante señales de radiofrecuencia, pero sin identificar; y el secundario RSM, que permite identificación y seguimiento.
Combinados, los radares proporcionan todos los requisitos de vigilancia operativa del control del tráfico aéreo civil y militar, detectando objetivos lentos y rápidos como helicópteros, aviones comerciales, jets o vehículos aéreos no tripulados. El sistema también ofrece filtros de mitigación de viento.
También te puede interesar: «Ladrillos Solares» para transformar los edificios en centrales de generación de energía
Tecnología sostenible
La innovación en cuanto a la generación de energía alternativa y más ecológica es una solución que comprende no solo un conjunto de paneles solares, sino un sistema de gestión de la energía que podría emplearse en diferentes espacios.
La tecnología avanzada de baterías, así como los generadores de reserva, se despliegan para asegurar las operaciones generales de la estación de radar y salvaguardarla contra cortes de energía o la disponibilidad limitada de fuentes regulares.
Nadia González, vicepresidenta de Thales para América Latina, señaló a La Tercera que la escogencia de Chile se debe a su liderazgo en materia de energías renovables, como también a sus condiciones geográficas y la voluntad de los gobiernos nacionales y locales para el desarrollo de esta tecnología.
Además, la experta indicó que también ofrecen funciones anti-interferencia y de mitigación de parques eólicos, lo que implica reducir drásticamente el impacto causado por el ruido de la red 4G en el rendimiento operativo.
“A nivel estratégico, su principal virtud es beneficiar el control del tráfico aéreo en el norte del país, donde actualmente existe una alta circulación migratoria. Su rango de medición es el más alto del mercado, ya que es capaz de alcanzar las 100 millas náuticas, logrando cubrir el 100% del tráfico aéreo de la zona”
Nadia González, vicepresidenta de Thales para América Latina
Redacción | Antonio Vilela