Chile se prepara para operar la planta termosolar más grande de América Latina
En abril se pondrá en marcha el funcionamiento del proyecto termosolar más grande de Latinoamérica, correspondiente al Cerro Dominador en el desierto de Atacama en Chile.
Este proyecto, que lleva años en construcción y desde el inicio de este año se encuentra en fase de pruebas, fue concebido como un proyecto híbrido termosolar/fotovoltaico ubicado en la norteña Región de Antofagasta. Cerro Dominador será, una vez que se ponga en marcha, la primera planta a gran escala de su tipo en América Latina.
A un mes de la puesta en marcha del Cerro Dominador
Ya la central se encuentra terminada y en proceso de pruebas, en las que ya se ha puesto en funcionamiento el sistema de espejos que se refleja contra la torre de generación en el centro del complejo, ubicado en uno de los lugares de la tierra con el mayor índice de radiación solar, lo que lo convierte en la zona ideal para una central del tipo CSP.
Las centrales de generación CSP se construyen en círculos o semicírculos de espejos que reflejan la radiación del sol contra una torre central de generación eléctrica que convierte la energía solar en térmica y posteriormente en eléctrica.
El modelo CSP, explica Fernando González, CEO Cerro Dominador, «es ideal para Chile, país que tiene una de las mejores radiaciones del mundo y por tanto es muy eficiente.» Al mismo tiempo, las centrales CSP son de utilidad en desiertos, pues se adaptan mejor a los vientos arenosos, mientras que los paneles solares requieren más control en mantenimiento en las mismas condiciones ambientales.
El Cerro Dominador en cifras
La autoridad administrativa del complejo Cerro Dominador informa que las instalaciones en el desierto de Atacama están formadas por una planta fotovoltaica (PV) de 100 MW y por la primera planta termosolar (Concentración Solar de Potencia, CSP) de América Latina, con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico.
Adicionalmente, la planta cuenta con un almacén de sales fundidas en su torre, que le permitirá almacenar energía concentrada en 10.600 espejos.
Durante el mes de marzo comenzará su sincronización con la red nacional, a lo que seguirán pruebas operativas a media capacidad. Al final de la fase de pruebas, el proyecto operará al 80% de su capacidad. Finalmente, durante el mes de abril, la planta se incorporará a plena capacidad a la matriz de generación de Chile
De acuerdo a reportes de la entidad administradora, luego de seis años en construcción, la puesta en marcha de Cerro Dominador se retrasó el año pasado debido a las restricciones implementadas por el COVID-19, pero en abril de este año esa espera llegará a su fin.