Chile lanza bonos en pesos vinculados a la sostenibilidad

En una nueva movida financiera, Chile ha acudido nuevamente a los mercados internacionales de bonos con una operación que tiene como base la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la presencia de mujeres en los directorios de las empresas, según reporta Bloomberg.

De acuerdo con una fuente del citado medio, la cual prefirió mantenerse en el anonimato debido a la falta de autorización para divulgar detalles, el país ha presentado bonos vinculados a la sostenibilidad con vencimiento en 2037 y denominados en pesos chilenos.

Se anticipa que el precio de esta nueva deuda está por determinarse, donde las conversaciones iniciales indican que el rendimiento esperado estaría ubicado en el segmento alto del 5%, según mencionó la fuente.

Esta estrategia refleja el compromiso del país con el desarrollo sostenible, la búsqueda de soluciones financieras innovadoras, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género, para promover su agenda ambiental mientras intenta fomentar prácticas empresariales más responsables y equitativas.

Contenido relacionado: Chile crea comité para estructurar estrategia de economía circular para textiles

Detalles

En el caso de los nuevos bonos, la tasa de interés pagadera experimentará un aumento de 15 o 30 puntos básicos a partir de mayo de 2034, a menos que Chile cumpla con ciertos umbrales preestablecidos relacionados con las emisiones de dióxido de carbono y la representación de mujeres en los directorios de las empresas.

Esta disposición incentiva acciones positivas para alcanzar estos objetivos, mientras la gestión de esta operación está a cargo de importantes instituciones financieras: Bank of America, Citigroup Inc., Itaú BBA y JP Morgan Chase & Co.

Ahora, según afirma Bloomberg, Chile ha logrado vender aproximadamente US$2.500 millones en deuda denominada en pesos a inversores extranjeros en lo que va de año. En este mismo período, el peso chileno ha experimentado un aumento del 4,5% en comparación con el dólar estadounidense.

De esta manera, la emisión de deuda en moneda local en los mercados extranjeros se ha vuelto cada vez más popular en América Latina en los últimos meses, a consecuencia, en gran parte, del rendimiento superior de las monedas locales y al incremento en los costos de endeudamiento en dólares.

Otros países como Perú y Uruguay también han optado por llevar a cabo operaciones atípicas de este tipo, buscando beneficiarse de las ventajas que ofrecen las monedas locales en los mercados internacionales.

Publicaciones Similares