Dan inicio al curso de Áreas Marinas Protegidas para pueblos originarios en Chile
Esta semana se inició un importante programa de capacitación dirigido a los miembros de los Pueblos Originarios de Magallanes y de la Antártica Chilena sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMP), con el objetivo de fortalecer el conocimiento técnico de las comunidades Kawésqar, Yagán y Selk’nam en relación a la conservación de los recursos marinos.
El programa es organizado y ejecutado por diversas instituciones, entre ellas, la Secretaría del Medio Ambiente, Wildlife Conservation Society (WCS) Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes cuentan con la colaboración de importantes actores como el Centro Bahía Lomas, el Centro IDEAL, SERNAPESCA, CONADI y el Laboratorio de Antropología de la Conservación de la Universidad de Los Lagos.
El mismo se llevará a cabo entre abril y agosto de 2023 con la prioridad de fortalecer las habilidades y conocimientos de los participantes en la preparación de proyectos ambientales. Este módulo se enfocará en proporcionar herramientas y habilidades necesarias para la gestión de fuentes de financiamiento destinadas a la conservación y protección de los recursos naturales.
«Estamos muy contentas, porque luego de un extenso trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas logramos realizar el lanzamiento del curso de Áreas Marinas Protegidas para pueblos originarios. Este es un hito a nivel nacional que nos permitirá fortalecer el vínculo con las comunidades a través de un objetivo común: la protección de los ecosistemas y avanzar en un modelo de Gobernanza que incluya a todas y todos”, afirmó Daniela Droguett Caro, Seremi del Medio Ambiente.
Contenido relacionado:Chile aprueba ley para adelantar medidas de descontaminación en zonas latentes o saturadas
Educación como herramienta de prevención
La realización de este curso es una muestra del compromiso de diversas instituciones públicas y privadas por fomentar el diálogo y la colaboración con los Pueblos Originarios en la protección y conservación de los recursos naturales.
La capacitación técnica en áreas específicas como las AMP, permite a las comunidades indígenas ser partícipes activos en el manejo y gestión de estos importantes ecosistemas marinos.
Además, pueden contribuir así a la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de estas áreas, siendo una iniciativa importante y necesaria en la construcción de un enfoque más participativo e inclusivo en la conservación de los recursos naturales en Chile.
En el programa, los participantes podrán aprender sobre los diferentes tipos de financiamiento disponibles, cómo elaborar un proyecto y presentarlo de manera efectiva, aspecto clave en la gestión de las áreas marinas protegidas, y en la implementación de políticas y estrategias de conservación.
“En una reunión sobre el Plan de Manejo del Área Marina Protegida Francisco Coloane, habían algunas discrepancias, ya que desde ambas partes existían desconocimientos técnicos o ancestrales que con este curso esperamos de alguna forma compartir y unificar. La necesidad de nosotros es formar a las nuevas generaciones y los insumos que vamos a recibir nos servirán para la consulta del borde costero y otros procesos de participación”, expresó Alfonso Cárcamo, uno de los participantes de la jornada.