Chile firma acuerdo de cooperación en materia prima sostenible con la Unión Europea
En un importante paso hacia la promoción de la sostenibilidad y el desarrollo responsable de los recursos naturales, Chile y la Unión Europea han suscrito un memorando de entendimiento (MoU) para fortalecer la cooperación en el ámbito de las cadenas de valor de materias primas sostenibles.
El acuerdo, firmado este martes, tiene como objetivo principal impulsar una industria competitiva y sostenible en el procesamiento de materias primas y la generación de valor agregado local, especialmente en el sector minero.
«Tenemos ideas afines, compartimos los mismos valores y somos socios elegidos para convertirnos en actores globales clave en la energía limpia y la transición digital», aseguró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien estuvo en la firma del acuerdo junto al presidente de Chile, Gabriel Boric.
Contenido relacionado: Chile inicia elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos
Cinco áreas claves
La colaboración se centra en cinco áreas claves que abordan los desafíos actuales y futuros relacionados con la obtención y uso responsable de materias primas.
Las mismas son: Integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles, desarrollo conjunto de proyectos, nuevos modelos de negocios, promoción y facilitación de vínculos comerciales y de inversión y cooperación en investigación e innovación.
En ese sentido, Chile, con su rica diversidad de recursos naturales, desempeña un papel crucial en la transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La Unión Europea, por su parte, figura como actor importante en el escenario mundial demostrando un compromiso sólido con la promoción de políticas y acciones encaminadas hacia la sostenibilidad.
Finalmente, la firma de este acuerdo abre nuevas oportunidades para el intercambio de conocimientos, tecnología y mejores prácticas entre Chile y la Unión Europea. Juntos, pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de una economía mundial más sostenible.