Chile contempla exportar electricidad solar a Asia por medio de un cable submarino
De acuerdo con declaraciones del presidente Sebastián Piñera, en Chile se lleva a cabo el desarrollo del Proyecto Antípodas, destinado a exportar electricidad generada por energía solar del desierto de Atacama a Asia por un cable submarino de larga extensión.
El anuncio se ha hecho en durante el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) en Chile y, en principio, suministraría entre 200 mil y 600 mil MW a través de un cable submarino de larga extensión.
También te puede interesar: Nokia apunta al 100% de energía verde para 2025
Energía limpia en ciclo continuo
La idea del proyecto, del cual todavía se desconoce su factibilidad, nace del objetivo de proveer energía de manera continuada a países en los que es de noche mientras en Chile es de día, evitando el uso de energías contaminantes en horas de picos en el consumo.
Aunque no entregó más detalles, dio a conocer que Ministerio de Energía liderará el proyecto y participarían otras carteras también, como el de Economía. Aunque está en etapa de proyecto, tendría algunos avances, con el objetivo final de que sea licitado.
En principio, el cable debería tener una longitud de unos 15.0000 km y solo construir uno de 1.300 km tendría un costo de 2.000 millones de dólares, según algunas fuentes. Por ello se duda de su factibilidad en el corto plazo, especialmente considerando la magnitud de la obra requerida.
Sin embargo, el planteamiento también tiene posibilidades prometedoras. Según Piñera, esto permitiría descarbonizar parte del consumo eléctrico de Asia, evitando más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año.
“Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer a países asiáticos”
Sebastián Piñera, presidente de Chile
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela