Cegas promueve la ruta del biogás hacia el hidrógeno verde
La distribuidora brasileña de gas, Cegas, está trabajando para suministrar biometano a un centro emergente de hidrógeno verde en Pecem, en el estado nororiental de Ceará.
Cegas ya distribuye 90.000 m3 diarios de biometano en la localidad, equivalente al 15% de la demanda total de gas de la región. El biogás es producido por la empresa local de energía renovable, GNR Fortaleza, en un relleno sanitario en Caucaia, cerca de la capital del estado, Fortaleza.
Adicionalmente, la empresa está trabajando para suministrar biometano al puerto de Pecem, que se ha convertido en un imán para los nuevos proyectos de hidrógeno verde en Brasil. Ahora, estima que puede producir 1 kg de hidrógeno verde a partir de 4 a 5 m3 de biometano.
Hasta ahora, la región de Pecem ha atraído compromisos de inversión por más de $ 18 mil millones, para proyectos encabezados por la firma francesa de energías renovables Qair y las australianas Enegix Energy y Fortescue Future Industries (FFI). Las tres empresas planean utilizar electrólisis alimentada por energía renovable para producir hidrógeno verde.
También te puede interesar: Engie y Enaex planean producir hidrógeno y amoniaco verde en Chile
Hidrógeno verde por biometano
Cegas busca producir hidrógeno verde a partir de biometano. Los defensores de este enfoque dicen que es más rentable, puesto que sustituye el gas natural con biogás en la infraestructura industrial existente, transformando la producción, sin una nueva inversión significativa.
La empresa brasilera está en conversaciones con otras compañías que producen hidrógeno gris para utilizar el biometano y realizar pruebas de métodos de producción de hidrógeno verde. Además, está ejecutando estudios para determinar las especificaciones técnicas necesarias en la distribución de hidrógeno por tuberías.
Actualmente, el estado está trazando un mapa de su potencial de producción de biogás. A diferencia de la producción en la región sureste de Brasil, que está dominada por la industria de la caña de azúcar, Cegas está explorando otras fuentes, incluidos los vertederos y los desechos agrícolas.
La asociación brasileña de biogás, Abiogas, estima que Brasil tiene el potencial de producir 20.000 toneladas al día de hidrógeno verde a partir de biometano, o 7 millones de toneladas al año.
Con información de Argus
Redacción | Antonio Vilela