CDP: Solo un tercio de los objetivos de reducción de emisiones de las empresas son creíbles
CDP, proveedor de investigación sobre el clima y plataforma de divulgación medioambiental, anunció recientemente la publicación de un nuevo informe en el que se evalúa el estado de los planes de transición climática de las empresas y la divulgación correspondiente.
El informe indica que existen importantes lagunas en la divulgación por parte de las empresas de la información relacionada a sus estrategias climáticas, ya que solo algo más de un tercio de las empresas evaluadas tienen objetivos creíbles de reducción de emisiones, y menos del 1% informa sobre todos los indicadores clave centrados en la transición climática.
El informe se basa en las más de 13.000 organizaciones que declararon a CDP en 2021. La organizaciónanunciólas puntuaciones de las empresas en las categorías medioambientales clave sobre Cambio Climático, Bosques y Seguridad del Agua de su encuesta de 2021 en diciembre.
Los elementos clave de un plan de transición climática creíble, según CDP, incluyen uno que respalde una estrategia para la transición con objetivos basados en la ciencia (SBT) de cinco a 10 años y SBT a largo plazo, junto a indicadores clave de rendimiento (KPI) cuantificables y de seguimiento regular que midan el progreso.
Además, la entidad señala que estos deben estar integrados en los archivos principales de una organización; que se guíen por principios que incluyan la rendición de cuentas; estén limitados en el tiempo y sean completos, y que contengan elementos clave de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, y métricas y objetivos.
«Un plan de transición climática es un plan de acción con un plazo determinado que describe claramente cómo una organización va a lograr su estrategia para hacer pivotar sus activos existentes, sus operaciones y todo su modelo de negocio, hacia una trayectoria en línea con la reducción a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y llegar a cero neto a más tardar en 2050»
Informe de la CDP
Parámetros para la transición
De las más de 13.100 organizaciones que declaran a CDP, el informe indica que menos de un tercio (4.002) declaran haber desarrollado un plan de transición hacia la baja emisión de carbono.
Por otra parte, aunque casi todas las organizaciones declararon objetivos de reducción de emisiones, CDP informó de que solo el 35% son creíbles o están validados por la iniciativaScience Based Targets(CDP es una organización fundadora de SBTi); y que solo el 1% de las empresas declararon los 24 indicadores del plan de transición climática de la organización.
Otras conclusiones clave del informe son:
- Por sectores, las tasas más altas de divulgación de planes de transición climática se dieron en los sectores de servicios financieros, energía y combustibles fósiles, con un 5% de divulgación de los 24 indicadores. Los sectores del transporte y confección registraron los índices más bajos, con menos del 0,3%.
- Aproximadamente, 4.800 empresas informaron sobre la influencia de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en sus estrategias, mientras que solo la mitad de ellas informaron de que habían desarrollado un plan de transición con bajas emisiones de carbono.
- De los principales elementos de divulgación del plan de transición climática, los índices de divulgación de los objetivos fueron, con mucho, los más bajos, ya que solo el 6% de las organizaciones divulgaron completamente los detalles de sus objetivos de cero emisiones netas, incluyendo un objetivo absoluto o de intensidad.
- Los elementos con mejores resultados fueron los relacionados con la planificación financiera y la gobernanza, cada uno con más del 70%, y la política, con más del 90%.
Nicolette Bartlett, directora de Impacto de CDP, expresó en un documento paralelo que «reconocemos que los planes de transición son un campo emergente en un espacio que evoluciona rápidamente, por lo que la calidad y la exhaustividad de estos planes de transición tendrán que ser evaluadas de forma independiente. Creemos que, aunque los primeros intentos son valiosos, muchos de estos planes no cumplirán las expectativas de las partes interesadas».
«CDP cree que los planes de transición son una parte fundamental de lo que se necesita de la gobernanza corporativa para alinearse con un mundo de cero emisiones netas y, por lo tanto, son una parte clave de la evolución de nuestro mecanismo de información en el futuro», expresó Bartlett.
Sobre CDP
Es una organización benéfica sin fines de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación para que inversores, empresas, ciudades, estados y regiones conozcan su impacto medioambiental. Para ir a su página web, haz clic aquí
También te puede interesar: Cien organizaciones de América Latina ya forman parte del PRI
- Si deseas ver el informe de la CDP, haz clic aquí
- Si deseas ver los resultados de las empresas que han cumplido con las categorías medioambientales, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela