Carruajes Andando: la perfecta combinación entre turismo y movilidad sostenible
Con la puesta en marcha de la Ley 248-12 en Santo Domingo, República Dominicana, que prohíbe el uso y venta de productos empleando animales, los carruajes empujados por caballos salieron de las calles de la turística Ciudad Colonial hace pocos años.
Sin embargo, a finales del 2020 surgió una alternativa para pasear en carruaje por los históricos caminos de la localidad sin maltratar a ningún animal y manteniendo la limpieza los lugares por donde circula.
Se trata de la iniciativa impulsada por la empresa “Andando”, que desarrolló carruajes 100% eléctricos de la mano del ingeniero industrial Livio Muzzolini y que además contó con el financiamiento del Banco Popular Dominicano, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Clúster Turístico de Santo Domingo.
Te puede interesar: Amarilo en Colombia: edificios con infraestructura sostenible para el futuro
El vehículo sustituyó de manera progresiva a 11 de las carrozas que servían para llevar a pasear a las decenas de turistas que inundan diariamente la localidad. Además de dar un mensaje al mundo sobre las prácticas ecológicas y amigables con los animales, éstas representan un progreso tecnológico en los medios de transporte de su tipo.
Y es que el carruaje de Andando cuenta con pedales para el freno y aceleración, botón de encendido, iluminación y luces intermitentes, así como bocinas y controles de mando y reversa. La parte trasera posee dos baterías de 110 voltios que proporcionan una autonomía de 50 kilómetros.
Cabe destacar que en aras de mantener el diseño tradicional, los vehículos no fueron hechos desde cero. Por el contrario son el resultado de la modificación de las antiguas carrozas a fin de preservar el diseño tradicional. “Resultaba mucho más fácil desarrollar un coche partiendo de la nada. Sin embargo, nuestro fin era mantener la esencia”, dijo Muzzolini.
La creación de Andando también incluirá juegos de audífonos y reproductores que tendrán audios narrativos para que los visitantes puedan conocer a profundidad la historia de gran parte de los rincones del lugar.
Sobre AndanDOrd
Más allá de ser la empresa creadora de las icónicas carrozas de Ciudad Colonial, Andando nació a finales del 2019 como la primera fábrica de vehículos eléctricos con sello dominicano y pertenece al ingeniero Livio Muzzolini y la abogada con pasión por la electromovilidad, Maria Laura Dietsch.
El primer producto de la compañía fue la motocicleta eléctrica Eco-S y entre otras de sus labores, destaca el hecho que Andando modifica los motores de gasolina a eléctricos, en casi cualquier modelo de motos.
Redacción | Osward Rubio