Capgemini: La mayoría de líderes empresariales prevén aumentar inversiones en sostenibilidad este año
Más de la mitad de los líderes empresariales de todo el mundo tienen previsto aumentar sus inversiones en sostenibilidad en 2024, lo que supone un aumento significativo con respecto a solo un tercio de los que declararon tener previsto hacerlo el año pasado, según una nueva encuesta publicada por la firma global de servicios profesionales, Capgemini.
Todo eso se debe a un aumento del optimismo empresarial y que los ejecutivos reconocen cada vez más el impacto potencial de las alteraciones climáticas en sus negocios, mientras que los nuevos incentivos gubernamentales ayudan a movilizar las inversiones en tecnología climática.
Para el estudio, «Embracing a brighter future: Investment Priorities for 2024» (Abrazando un futuro más brillante: Prioridades de inversión para 2024), el Instituto de Investigación de Capgemini encuestó a 2.000 directivos de empresas con más de 1.000 millones de dólares de ingresos anuales, de 9 sectores y 15 países.
Aiman Ezzat, CEO de Capgemini, dijo: «Los líderes empresariales están comenzando el año con una mayor sensación de confianza en comparación con hace 12 meses, con la tecnología y la IA preparadas para impulsar la siguiente fase de la transición hacia una economía global más digital y sostenible».
«Es una buena noticia que los líderes empresariales estén aumentando las inversiones en una amplia gama de áreas críticas de negocio, desde la experiencia del cliente y la innovación hasta el talento y las cadenas de suministro, y quizás aún más importante, la sostenibilidad», agregó el directivo de Capgemini.
También te puede interesar: GRI y la Fundación IFRS anuncian iniciativa para elaborar informes de sostenibilidad de empresas
Datos de Capgemini
La encuesta reveló que la sostenibilidad era una de las áreas en las que se preveía un aumento de la inversión en 2024, ya que los líderes empresariales se sienten cada vez más confiados sobre el crecimiento futuro, con 56% de los encuestados que declararon optimismo sobre las perspectivas de sus organizaciones, en comparación con solo el 42% en la encuesta del año anterior.
En general, el 52% de las organizaciones declararon que prevén aumentar las inversiones en sostenibilidad este año, frente al 33% el año pasado.
Otro factor clave que respalda los planes de aumento de la inversión es un mayor reconocimiento de los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, ya que el estudio de Capgemini indica que el 63% de los directivos está de acuerdo en que los argumentos empresariales a favor de la sostenibilidad son claros, lo que supone un aumento significativo con respecto al 21% de 2022.
Del mismo modo, casi la mitad (48%) de los encuestados afirmaron que esperan que el cambio climático provoque la mayoría de las interrupciones operativas durante la próxima década, y el 61% señaló que la falta de prácticas y procesos sostenibles supondrá un riesgo existencial a largo plazo para sus organizaciones.
Según la encuesta, los principales programas gubernamentales de incentivos también parecen estar consiguiendo impulsar los planes de los ejecutivos en cuanto a inversiones relacionadas con la sostenibilidad.
Por ello, el 57% de los líderes empresariales afirman que sus organizaciones aumentarán las inversiones en tecnologías limpias en EE.UU. en los próximos 2 a 3 años debido a la Ley de Reducción de la Inflación, y el 57% también tiene previsto aumentar las inversiones en tecnologías limpias en la UE debido al Plan Industrial Green Deal.
Más allá de los incentivos, la encuesta también detectó un impacto de la política gubernamental en las consideraciones de sostenibilidad y la inversión en otras áreas, incluido el 52% de las organizaciones que informaron de que están deslocalizando sus cadenas de suministro para cumplir normativas ESG más estrictas, como la Directiva de Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD) de la UE, o la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA) de Estados Unidos.
Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí