Campaña «Climate X» 2023 busca impulsar a la COP28
La campaña «Climate X», creada el año pasado con el objetivo de contribuir al avance de la gobernanza climática global, ha sido actualizada por la Global Alliance of Universities on Climate (GAUC), en colaboración estratégica con la UNESCO y la Asian Universities Alliance (AUA).
Además, nace con la misión de impulsar el éxito de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en 2023, para movilizar a diversas partes interesadas a nivel global para capacitar a los futuros líderes climáticos, con especial énfasis en la interconexión entre el cambio climático y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.
El programa ha generado una respuesta entusiasta por parte de la juventud mundial. En tan solo una semana, más de 1.000 estudiantes universitarios de más de 70 países y regiones han presentado sus solicitudes para participar.
El plazo para presentar aplicaciones permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.
«Las acciones innovadoras y las contribuciones de los jóvenes para promover la neutralidad de carbono, abordar el cambio climático y lograr los ODS son notables», asegura Shahbaz Khan, director de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO para Asia Oriental, durante la ceremonia de lanzamiento de la Formación «Climate X».
Contenido relacionado: Colombia prepara su camino rumbo a la COP28
Cambio de pensamiento
Siguiendo su lema, la campaña «Climate X» resalta la interrelación entre el cambio climático y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al presentar una estructura tridimensional que involucra a diversas partes interesadas.
A nivel nacional, se busca capacitar a los futuros líderes climáticos, y a nivel regional, se promoverá una mayor colaboración académica a través de un Foro Regional sobre el Cambio Climático.
A nivel internacional, la Semana Mundial de la Juventud por el Clima, un nuevo mecanismo impulsado conjuntamente por la GAUC y sus socios globales, tiene como objetivo amplificar la acción climática de los jóvenes en todo el mundo.
«Las organizaciones internacionales, las alianzas de instituciones educativas, los responsables políticos y los sectores privados deben trabajar juntos para brindarles una plataforma mundial, de modo que sus talentos puedan ser iluminados, sus voces puedan ser escuchadas y sus acciones puedan ser vistas», señaló Shahbaz Khan.