California adopta ley para la reducción de plástico

Según reporta agencia de protección ambiental de California, CalRecycle, los residentes del estado desechan alrededor de 4.5 millones de toneladas de plástico al año, contribuyendo a que Estados Unidos sea catalogado como el país que mayor cantidad de basura plástica genera en el mundo.

También, aparece como tercero en naciones que contribuyen con la mala gestión de residuos, desechos de basura ilegales y otras formas de desperdicios que terminan en sus playas. Se reporta que en 2016, científicos lograron medir que durante ese año se generaron 46 millones de toneladas, de las cuales tan solo el 9% se recicla anualmente.

El impacto que genera la nación con respecto al plástico es evidente, ante ello, en California comenzaron a tomar medidas legales para transformar en acciones ilegítimas la producción de este material en exceso, dado que Gavin Newsom, gobernador del estado, aprobó una ley de gran alcance sobre los residuos plásticos que estipula ciertas acciones para intentar eliminar residuos.

“California no tolerará desechos plásticos saturando nuestros drenajes y dificultándonos respirar. Estamos colocando la responsabilidad en quienes contaminan y eliminando el plástico desde la fuente”, afirmó el gobernador luego de firmar la ley durante el mes pasado.

Lee también: PepsiCo destina fondos a proyectos de innovación en el reciclaje de plásticos

Para el año 2032, los plásticos de un solo uso deberán disminuir hasta en 25%, forzando a las industrias a que adopten medidas de reciclaje tras adoptar otros tipos de materiales que puedan ser utilizados nuevamente, acción vital para frenar el crecimiento masivo en la producción de plástico, dado que National Geographic asegura que se espera una producción de 32 millones de toneladas para 2050 en la nación.

Este apartado de la ley estaría erradicando del ambiente casi 23 millones de toneladas de plásticos de un solo uso durante los próximos 10 años. Por otro lado, para 2028 se deberá reciclar el 30% del plástico hasta que ese porcentaje anual se incremente hasta 65% en 2032.

De igual manera, la creación de un fondo de $5.000 millones de dólares será obligatorio para la industria durante los próximos 10 años, con el objetivo de ayudar a las comunidades de escasos recursos que se ven afectadas por la contaminación que ocasiona este material.

“Es muy probable que una empresa nacional o mundial realice esos cambios a nivel global o nacional, y no sólo para el estado de California o Maine”, afirma Ted Siegler, experto en residuos y socio de la empresa de datos DSM Environmental Services en Vermont.

Publicaciones Similares