CAF y BDP trabajan para la expansión de las finanzas sostenibles en Bolivia
Por medio de uncomunicado de prensaoficial se conoció que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM) comenzaron a trabajar de forma conjunta con el objetivo de llevar a cabo una primera emisión de bonos verdes y sostenibles, fomentar mayor inclusión financiera y digitalizar productos no financieros en Bolivia.
Con ello se pretende permitir a la institución financiera boliviana fondear y canalizar recursos verdes en pro del beneficio del área productiva nacional, subscribiendo un convenio de cooperación y asistencia técnica no reembolsable por valor de 150.000 dólares.
De esta manera, se espera que las capacidades del BDP incrementen en materia de gestión y operación de una banca inteligente/sostenible que ofrezca servicios financieros y no financieros con enfoque de género, resilientes al cambio climático y basados en economías bajas en carbono, que a su vez aporten al crecimiento del sector productivo boliviano.
“Se trata de un acuerdo de cooperación técnica para ayudar al BDP de manera integral e inicialmente trabajar en un piloto de fondeo temático que permita la estructuración de emisión de bonos verdes y sostenibles en los mercados de valores, en el marco de la nueva normativa de regulación nacional –para bonos sociales y medioambientales- y en la línea de los mandatos del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la entidad financiera boliviana, de la cual también somos socios”, aseguró Florentino Fernández, representante de CAF en Bolivia.
Contenido relacionado: CAF impulsará el turismo regenerativo en América Latina y el Caribe
Cooperación conjunta
Uno de los puntos establecidos en el proyecto definidos como servicio no financiero es la digitalización de la asistencia técnica brindada por el BDP a sus beneficiarios de créditos.
Por otro lado, abarca la creación de un plan de inclusión financiera (principalmente de género), junto a otros grupos vulnerables de la sociedad y la economía, además de apoyar en la capacitación interna del banco con la finalidad de que se convierta en una entidad mucho más digitalizada.
Todo esto sin dejar de lado el objetivo de tener productos orientados a las mujeres y al cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, el banco boliviano busca canalizar recursos financieros verdes con foco en proyectos productivos públicos o privados que tengan la visión de aplicar medidas que reduzcan de forma considerable la emisión de dióxido de carbono (CO2), respetando al medio ambiente y siendo inclusivo.
Finalmente, en cuanto a CAF, el acuerdo se apega firmemente a la meta de convertirse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, además de enfocar acciones a su Programa Verde dirigido a negocios con impacto ambiental positivo.