CAF revela plan estratégico para alcanzar los ODS en Colombia
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, reveló la recién anunciada estrategia para respaldar al sector público y privado de Colombia durante los próximos cuatro años por medio de una serie de pasos que buscan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la nación.
La misma se encuentra en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 «Colombia, Potencia Mundial de la Vida», el cual establece una agenda de crecimiento económico sostenible e inclusivo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos.
La nueva estrategia de CAF plantea una agenda ambiciosa fundamentada en cuatro pilares esenciales: Desarrollo rural, promoción de la equidad, transformación productiva sostenible y modernización institucional. Además, se enfoca en aspectos transversales de gran importancia.
Dichos aspectos son: Equidad, género, diversidad, inclusión y acción climática. De esta manera, CAF busca generar un impacto significativo y positivo en el desarrollo integral del país.
“Desde su fundación en 1968, CAF ha apoyado a Colombia financiando programas de desarrollo y proyectos de gran envergadura que han contribuido al progreso socioeconómico y a la mejora de la calidad de vida de los colombianos y colombianas», asegura Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Contenido relacionado: Colombia reúne a más de 11.000 personas en FIMA 2023 para discutir sobre propósitos ambientales
Plan de acción
Desarrollo rural para la sustentabilidad y la inclusión: Se busca impulsar el fortalecimiento de los lazos tanto dentro de las regiones como entre ellas, reconociendo la interrelación entre las zonas urbanas y rurales.
Para lograrlo, se implementarán medidas dirigidas a consolidar la provisión de servicios y bienes públicos, promover el papel dinamizador de las ciudades en el desarrollo territorial y fomentar una gestión integral de las fronteras. El objetivo principal es fomentar la integración comercial, productiva y social en aras de un mayor crecimiento y desarrollo.
Apuesta por la equidad: Su propósito principal es fomentar la reducción de las disparidades en la calidad de vida de la población, ofreciendo mayores y mejores oportunidades, así como impulsar el desarrollo de habilidades en aquellos grupos más desfavorecidos.
Esto se logrará mediante la inversión en la formación y el desarrollo del capital humano, la promoción de la creación de empleos de calidad y la mejora tanto en la cobertura como en la calidad de los servicios de salud.
Transformación productiva sostenible: Reconociendo la capacidad del país para exportar bienes y servicios ecológicos, este pilar se centra en impulsar la mejora de la infraestructura y la eficiencia logística, fomentar el crecimiento de las capacidades del sector privado como medio para lograr los ODS y promover la transición hacia fuentes de energía más limpias y la adaptación al cambio climático.
Fortalecimiento y modernización institucional: Esta área de enfoque tiene como objetivo mejorar la capacidad de gestión de los sectores de la administración pública responsables de formular, coordinar y ejecutar políticas prioritarias.
Asimismo, se buscará impulsar iniciativas orientadas hacia la eficiencia en la gestión de las instituciones estatales, la implementación de procesos de gobierno digital, la simplificación de trámites y la mejora de regulaciones.
Además, se brindará apoyo a los sistemas de transparencia e integridad en la gestión pública, con el fin de promover una gobernanza más efectiva y responsable.
«Con la nueva estrategia vamos a reforzar nuestra presencia en el país, para que logre superar las brechas históricas que han ensombrecido los sueños de las poblaciones más vulnerables, desde aquellos que viven en zonas rurales con mayores índices de pobreza, hasta las comunidades étnicas, las mujeres, los niños y niñas o los trabajadores informales”, finalizó el presidente de CAF.