Microsoft

Microsoft firma acuerdo para eliminar 350.000 toneladas de carbono mediante la agrosilvicultura

Microsoft y la empresa de financiación climática, Catona Climate, anunciaron la semana pasada la firma de un nuevo acuerdo de compra de 350.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono generados a través de proyectos agroforestales en Kenia, el último de una serie de acuerdos de eliminación de carbono a gran escala basados en la naturaleza para el gigante tecnológico.

Los créditos de eliminación de carbono del nuevo acuerdo proceden del proyecto agroforestal de Catona Climate para la cuenca del lago Victoria, situado en Homa Bay (Kenia).

El objetivo del proyecto es ayudar a 15.000 pequeños agricultores locales, colaborando con ellos en prácticas agroforestales sostenibles para desarrollar jardines forestales consistentes en mezclas de árboles, arbustos y cultivos en sus tierras, transformando las tierras de monocultivo en sumideros naturales de carbono con biomasa aérea y subterránea y suelos mejorados.

«Esta colaboración demuestra lo que es posible cuando partes interesadas con ideas afines se unen para alinearse en torno a la calidad y el impacto de los proyectos. No hay ningún camino para cumplir los objetivos del Acuerdo de París que no implique la eliminación de carbono», señaló Rob Lee, director de carbono de Catona Climate.

«Nuestro trabajo consiste en buscar, examinar, diseñar, financiar, supervisar y medir los proyectos que permitirán a empresas como Microsoft alcanzar sus objetivos climáticos, para que todos podamos aspirar a un futuro sostenible», agregó Lee.

También te puede interesar | BP Forests Canadá: Líder en ingeniería ambiental y desarrollo sostenible

Catona, Microsoft y Trees for the Future

El proyecto está financiado, diseñado y gestionado por Catona en colaboración con Trees for the Future, organización sin ánimo de lucro centrada en la formación de agricultores en agrosilvicultura y uso sostenible de la tierra para mejorar los medios de subsistencia y revitalizar las tierras degradadas.

Además de la eliminación de carbono, el proyecto pretende:

  • Aportar beneficios económicos y medioambientales, como la mejora de los rendimientos sin el uso de fertilizantes ni pesticidas;
  • La prevención de la deforestación y la pérdida de biodiversidad;
  • La reducción del impacto de la sequía y la escorrentía del suelo, aumentando los flujos de ingresos y la seguridad alimentaria;
  • Mejorar la capacidad de crecimiento sostenible de la tierra y se potencia la biodiversidad.

El acuerdo es el último de una serie de acuerdos de eliminación de carbono para Microsoft, y una ampliación de la creciente cartera de inversiones en eliminación de carbono de la empresa, que forma parte de la iniciativa de la empresa de convertirse en carbono negativo para 2030.

Muchos de los acuerdos de eliminación de carbono más importantes de Microsoft se centran en soluciones basadas en la naturaleza, incluidos los acuerdos anunciados recientemente con Chestnut Carbon y la empresa emergente brasileña centrada en la reforestación Mombak.

Además, la multinacional cuenta con otros planes que abarcan una amplia gama de tecnologías y enfoques, incluida la captura directa de aire (DAC), la eliminación de carbono basada en los océanos y los proyectos basados en biocarbón.

Publicaciones Similares