CAF lanza el programa «Pymes Verdes LAC» en colaboración con el Fondo Verde del Clima

Con el objetivo de respaldar y acompañar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su transición hacia prácticas sostenibles, CAF junto con el Fondo Verde del Clima llevaron a cabo el lanzamiento oficial del programa Pymes Verdes LAC.

La iniciativa, presentada de manera presencial en la capital de Panamá y de forma virtual en Chile, Ecuador y Perú, es un proyecto colaborativo que se enfoca en dos pilares principales: la concesión de créditos y la asistencia técnica.

El programa tiene como objetivo beneficiar a más de 1.200 pymes mediante financiamiento verde, permitiendo la creación de más de 5.000 empleos verdes y la capacitación de 720 empresas, con un 39% de ellas lideradas por mujeres.

Contenido relacionado: Amazon y CAF se unen en pro del desarrollo sostenible y tecnológico de Latinoamérica

Según estas proyecciones, se calcula que el programa evitará la emisión de cerca de 10,7 millones de toneladas de CO2 equivalente, contribuyendo así a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

CAF

CAF: Aspecto financiero de la colaboración

En cuanto al componente de crédito, en alianza con diversas instituciones financieras locales (IFL) seleccionadas en los cuatro países donde se implementa el programa, se ofrecen tasas de interés preferenciales y periodos de gracia.

Estas facilidades están orientadas a incentivar a las pymes a invertir en proyectos de eficiencia energética, energías renovables y prácticas sostenibles en la gestión del suelo, abarcando la agricultura, ganadería y el ámbito forestal.

“Las pymes son las protagonistas de este programa porque representan más del 90% del total de empresas en la región y aportan más del 60% del empleo; por lo que con el apalancamiento del sector privado para facilitar acceso a financiamiento verde y asistencia técnica», afirmó Antonio Silveira, vicepresidente encargado de sector privado de CAF.

«Todo esto para encubar ideas que promuevan innovaciones tecnológicas que mejoren su competitividad y que impacten directamente en las comunidades, son los objetivos que CAF, como el banco verde de la región, junto con el GFC y los países aliados, queremos alcanzar con este programa”, finalizó.

Publicaciones Similares