Amazon amplía programa de reposición de agua a Chile y suma proyectos en Brasil
Amazon Web Services (AWS) está financiando seis nuevos proyectos de reposición de agua en cuencas hidrográficas afectadas por el cambio climático, el crecimiento demográfico y la actividad económica.
Las inversiones en Brasil, China, Chile y EE.UU., junto con las 15 iniciativas existentes, devolverán 1.850 millones de galones de agua al año cuando se pongan en marcha, lo que supone aproximadamente el doble de la cantidad de agua recuperada por las iniciativas financiadas por Amazon en 2023, según el comunicado de la empresa.
En 2022, AWS anunció un plan para convertirse en «water positive» en 2030, devolviendo «más agua a las comunidades y al medio ambiente que la que utilizan sus operaciones directas».
La empresa selecciona proyectos como programas de detección de fugas en tuberías, inversiones en tecnología de riego y restauración de ecosistemas para compensar la demanda de agua proyectada, a medida que crece su cartera de centros de datos, en gran parte impulsada por la demanda de los clientes de aplicaciones habilitadas para inteligencia artificial.
También te puede interesar: Banco Mundial lanza bono de más de $200 millones vinculado a la reforestación del Amazonas
Brasil y Chile: Nuevos objetivos
La cuenca del Maipo es la mayor fuente de agua de riego y potable para las regiones metropolitanas de Santiago y Valparaíso en Chile. Sin embargo, el uso excesivo del agua del río ha contribuido a la escasez extrema de agua, por lo que AWS se ha asociado con agricultores locales y la empresa de tecnología climática Kilimo para reducir el consumo de agua en la cuenca.
Unas 67 hectáreas de tierras agrícolas pasarán del riego por inundación al riego por goteo, lo que permitirá ahorrar 200 millones de litros de agua al año. El riego por goteo suministra agua directamente a las raíces de las plantas a través de una red de tuberías y se considera uno de los sistemas de suministro de agua más eficaces para el cultivo.
AWS también colabora con Kilimo en Brasil, mediante inteligencia artificial. Uno de los ríos más importantes desde el punto de vista histórico y económico de la ciudad más poblada de Brasil, Sao Paulo, es el río Tiete, un recurso para los agricultores y las familias de toda la región. Sin embargo, la escasez de agua está afectando a las comunidades circundantes.
La solución de inteligencia artificial de Kilimo, basada en AWS, calculará el consumo de agua, controlará la calidad del suelo y ofrecerá recomendaciones de riego a los agricultores participantes a través de una monitorización inteligente. En conjunto, esto permitirá conservar 200 millones de litros de agua al año.
Centros de datos de Amazon
La gran mayoría de los centros de datos utilizan agua en sus equipos para evitar el sobrecalentamiento de los servidores y los equipos de red.
AWS opera más de 100 centros de datos en todo el mundo, 24 de ellos sin utilizar agua potable, confiando en cambio en otros métodos que incluyen el uso de agua reciclada.
«Sabemos hacia dónde nos dirigimos en los próximos años», afirmó Will Hewes, responsable global de sostenibilidad del agua en AWS. «Todas estas decisiones están interrelacionadas».
Un estudio de 2021 sugiere que el 20% de los centros de datos estadounidenses se encuentran en regiones con riesgo de escasez de agua. La inteligencia artificial está aumentando ese estrés, y podría suponer entre 4.200 y 6.600 millones de metros cúbicos de extracción de agua para 2027, según una investigación de octubre de 2023 de la Universidad de California en Riverside y la Universidad de Texas en Arlington.
En diciembre, AWS había alcanzado el 41% de su objetivo en materia de agua, según el informe medioambiental de la empresa para 2023.