CAF promueve alianzas para impulsar la sostenibilidad y competitividad de caficultores latinoamericanos
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizó el evento “Muchas voces una región” en el marco de la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual reunió a un grupo de expertos internacionales que comentaron el desarrollo de comunidades caficultoras siguiendo estándares sostenibles.
El objetivo se basa en ayudar y articular la agenda verde en prácticas bajas en carbono, resilientes al cambio climático e inclusivas para los productores de café de América Latina y el Caribe. A su vez, en el evento se analizó en profundidad el estudio Prosperidad de los Productores de Café a través de Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera enmarcados en los ODS.
Dicho análisis fue desarrollado por el Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia a cargo del profesor Jeffrey D. Sachs, con el objetivo de impulsar alianzas que determinen la proyección de lograr sectores agrícolas mayormente inclusivos.
“Los ODS se pueden ver de distintas perspectivas, pero la manera correcta de asegurarse su cumplimiento es viendo que cumplan con las necesidades económicas, no haya desnutrición, exista acceso a educación y salud y exista la igualdad de género”, apuntó Sachs.
Lee también: CAF contribuye en la conversión de los océanos
La perspectiva de CAF sobre el café
“El café para América Latina es historia, es esencia y es también futuro, es capaz de trascender fronteras, idiomas, culturas y es una demostración maravillosa de que somos, en efecto, muchas voces, una sola región”, aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
La cosecha de este producto resulta de extrema importancia a nivel mundial, tanto así que Díaz-Granados afirma que más de 25 millones de familias cuentan con el café como sustento de vida en al menos 60 países. Además, Latinoamérica deja su huella de forma contundente tras contar con el 15% de la producción en la región.
“El café está en el ADN de CAF, es el principal producto de exportación mineral, es el mayor contribuyente al PIB rural y el mayor empleador del campo”, finalizó.