CAF destinará 4.000 millones de dólares para proyectos de agua en América Latina y el Caribe
De todos los recursos que la Tierra ha puesto a disposición para la existencia de la vida, el agua figura como el más importante. Sobre ella se compone la mayor parte de la superficie del planeta, y se desarrollan los ecosistemas.
Apoyar y promover propuestas que incentiven la seguridad hídrica resulta clave en estos tiempos. Justamente, la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, lo entiende y destinará 4.000 millones de dólares en proyectos vinculados a este elemento.
Con ese monto, se financiarán propuestas que promuevan una gestión integrada del recurso hídrico, así como también a nivel de gobernanza regional hasta 2026, y se busca generar comunidades más saludables, inclusivas y resilientes al clima, además de abarcar directamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento.
Contenido relacionado:CAF presenta 10 pasos para la protección de los océanos en América Latina y el Caribe
Cifras y próximos pasos
CAF asegura que más de un cuarto de la población mundial (2 mil millones de personas) carece de acceso a agua segura en la actualidad, donde la mitad (3,6 mil millones) vive sin saneamiento.
También, el 66% de las aguas residuales son vertidas al ambiente sin tratamiento, generando impactos negativos considerables sobre los ecosistemas.
Por si fuera poco, en Latinoamérica y el caribe se registran 161 millones de personas que no cuentan con acceso a agua potable segura, mientras que 431 millones carecen de acceso a saneamiento, de ese número, 320 millones se ubican en ciudades.
Ante estas preocupantes cifras, CAF se ha comprometido a actuar para aportar en la resolución de este problema, en el que próximamente dará a conocer su Estrategia de Agua 2023-2026, la cual estipula una serie de acciones en pro de la seguridad hídrica, junto a la aceleración de iniciativas sostenibles y de calidad por medio del Programa de Preparación de Proyectos de Agua CAF-PPSA.
“Para salvaguardar nuestra ‘casa común’ resulta urgente enfocar las políticas públicas de nuestros países en lograr el acceso universal y equitativo al agua potable. Por ello, estas iniciativas forman parte del objetivo de CAF de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe con financiamiento de 25 mil millones de dólares en operaciones verdes«, aseguró, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF.