Informe de South Pole revela que empresas de casi todos los sectores no comunican sus objetivos sostenibles

El informe anual de South Pole sobre la transición hacia la neutralidad de carbono revela una tendencia preocupante: en 9 de los 14 principales sectores económicos, la mayoría de las empresas están reduciendo activamente sus esfuerzos de comunicación sobre temas climáticos.

Este fenómeno, conocido como «greenhushing» o «silencio verde», fue inicialmente identificado por South Pole en 2022, y ante ello, el informe de este año se centra en las empresas que eligen mantener en secreto sus estrategias y metas climáticas, reduciendo o eliminando deliberadamente su comunicación externa al respecto.

El mismo se basó en una encuesta a más de 1.400 empresas con directores de sostenibilidad en 12 países y 14 sectores diferentes.

Contenido relacionado | South Pole: Apostando fuertemente por la sostenibilidad en Latinoamérica

South Pole
(Fuente: South Pole)

Datos sobre la encuesta de South Pole

Aunque la mayoría (81%) reconoce que divulgar sus objetivos Net Zero es beneficioso para sus resultados, más del 50% de las que enfrentan dificultades para comunicar su acción climática planean reducir deliberadamente su comunicación externa.

Esta tensión se agrava por los hallazgos que indican que las empresas en general consideran los objetivos Net Zero como fundamentales para el éxito comercial: casi la mitad (46%) afirmaron que buscan cumplir con estos objetivos para satisfacer las demandas de los clientes, y el 39% para mejorar la gestión del riesgo en sus cadenas de suministro.

En ese sentido, el miedo al escrutinio por parte de los inversores fue una de las principales razones detrás del «silencio verde», especialmente evidente entre la mayoría de las compañías de servicios ambientales y de petróleo y gas (51% y 57% respectivamente).

(Fuente: South Pole)

En contraste, la mayoría de los demás sectores, como comercio minorista, moda, tecnología, bienes de consumo y transporte, mencionaron otros motivos principales, como «requisitos regulatorios» y «falta de orientación sobre las mejores prácticas».

«Nuestro último informe de Net Zero encuentra una contradicción continua y profunda entre asumir una acción climática corporativa, pero optar por no comunicarla. Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas a nivel mundial no están haciendo nada en absoluto, sin objetivos públicos que mostrar», afirmó John Davis, director ejecutivo interino de South Pole.

«Es posible que los resultados de nuestra investigación sean simplemente un indicio de un ‘silencio’ corporativo antes de la tormenta (regulatoria), que inevitablemente exigirá a todas las empresas que comuniquen su impacto climático y sus avances hacia los objetivos Net Zero», finalizó.

Publicaciones Similares