comida rápida

Cadenas de comida rápida se comprometen a eliminar los «químicos eternos»

Un grupo de empresas del sector de la comida rápida se comprometieron en centrar esfuerzos para eliminar las sustancias químicas de sus productos tras la investigación publicada por Consumer Reports que detalla la toxicidad existente en la mayoría de envoltorios y envases de las cadenas que analizaron.

Dichas sustancias químicas, denominadas PFAS (abreviatura de per– y polifluoroalquilo) se utilizan en cientos de productos para hacerlos resistentes al calor, agua, aceite y corrosión, y son llamadosa también «químicos eternos», por su resistencia a la descomposición natural en el medio ambiente, y por permanecer en el cuerpo de las personas durante años.

Consumer Reports analizó múltiples muestras de 118 productos de envasado de alimentos de las principales cadenas de restaurantes y tiendas de comestibles, incluyendo bolsas de papel para papas fritas y envoltorios para hamburguesas, así como platos de papel y fibra moldeada para ensaladas.

La organización encontró sustancias químicas PFAS en más de la mitad de los envases de alimentos analizados. La exposición frecuente incluso a niveles bajos, se ha relacionado con una lista creciente de problemas de salud, como la supresión del sistema inmunitario, menor peso al nacer y mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Por otra parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) no ha emitido orientación ni ha establecido límites para las sustancias químicas en los envases de alimentos de cadenas de comida rápida, señaló Michael Hansen, científico principal de Consumer Reports.

También te puede interesar: Lanzan alternativa sostenible a las tapas de plástico basada en fibra moldeada

Empresas en la mira

Restaurant Brands International, propietaria de Burger King, Tim Hortons y Popeyes, anunciaron sus planes de eliminar gradualmente estas sustancias químicas de sus envases de alimentos.

En una declaración a The Washington Post, la empresa matriz de Burger King dijo: «Estamos dedicados a utilizar únicamente ingredientes y materiales que sean seguros para los huéspedes y los empleados y revisamos continuamente nuestras políticas para asegurarnos de seguir siendo buenos ciudadanos corporativos».

Sin embargo, Burger King también agregó que loas sustancias PFAS se eliminarán gradualmente de todos sus materiales de envasado aprobados y orientados a los clientes en todo el mundo para finales de 2025 o antes.

Por su parte, la cadena Chick-fil-A anunció un compromiso similar por Twitter para eliminar gradualmente estos productos químicos en los envases a finales del verano de 2022.

https://twitter.com/ChickfilANews/status/1506740458797637635?s=20&t=FvGyNyH7yvgPRYSeifoogQ

«Chick-fil-A ha eliminado los PFAS añadidos intencionadamente de todos los envases de nueva producción en nuestra cadena de suministro. Aunque algunos envases antiguos pueden seguir en los restaurantes, se espera que se eliminen a finales de este verano», dijo Chelsea Lee, vocera de la empresa.

Por último, Consumer Reports recomienda sacar la comida rápida de su envase cuando sea posible y no recalentar alimentos en el envase original. También sugieren que se analice el agua doméstica en busca de PFAS, y recurrir a minoristas que se han comprometido a reducir el uso de estas sustancias. Chipotle, McDonald’s, Panera, Sweetgreen, Taco Bell y Wendy’s se han comprometido a eliminarlos.

Si deseas acceder al reporte, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares