Brasil reúne 19 ministerios para combatir la deforestación ambiental
La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, el vicepresidente Geraldo Alckmin y 19 representantes de varios ministerios con la finalidad de presentar el nuevo marco del gobierno federal para combatir la deforestación.
El encuentro fungió como la primera reunión de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Prevención y Control de la Deforestación y Quemas, creada por Decreto Federal 11.367, del 1° de enero, delegando una comisión responsable de implementar el Programa de Prevención y Control de Deforestación e Incendios en el país (PPCD).
«Hace veinte años instalamos esta misma comisión interministerial. En ese momento era para la Amazonía y ahora es para todos los biomas brasileños. Trabajamos juntos para lograr la deforestación cero en 2030», aseguró la ministra Silva, agregando que también pelearán ante la injusticia social, preservando las bases sustentables del desarrollo del país.
Contenido relacionado:Brasil y Estados Unidos pactan acuerdo bilateral en pro de la protección de la Amazonía
Ejes estructurales de acción
Esta nueva coalición nace con el objetivo de disminuir las tasas de deforestación en todos los biomas brasileños, involucrando la participación de 19 ministerios, los cuales deberán trabajar en estrecha colaboración para establecer cuatro ejes estructurales:
- La primera estará orientada a actividades productivas sustentables para retomar políticas de aprovechamiento de los bosques públicos, incentivos a la restauración forestal, bioeconomía, agricultura de bajo carbono y establecimiento de infraestructura “verde”.
- La segunda abarcará la vigilancia y control ambiental, con reanudación del control de los territorios ocupados por actividades ilegales, remoción de unidades de conservación, tierras indígenas, implementación de instrumentos de apoyo a la fiscalización y mejora de la trazabilidad de los productos agrícolas.
- La tercera se enfocará en el territorio y ordenamiento con implantación de las CAR, creación de unidades de conservación, titulación de territorios tradicionales, asignación de bosques públicos y evaluación ambiental de emprendimientos.
- La cuarta datará sobre instrumentos normativos y económicos para la realización de acciones, como el Fondo Amazonía y Bolsa Verde, pago por servicios ambientales y regulación del mercado de carbono y cadenas de commodities.
Finalmente, para ello se han establecido mesas de trabajo con el objetivo de presentar la nueva versión del plan para la Amazonía en 45 días, y en 90 días para el Cerrado, seguida de la Mata Atlántica, la Caatinga, la Pampa y el Pantanal, todos con la meta final de tener los planes sectoriales ya implementados para el mes de agosto de 2023.