Brasil reduce el impuesto a la importación de motores para bicicletas eléctricas
La Asociación Brasileña del Sector de las Bicicletas, Aliança Bike, anunció que el Comité Ejecutivo de Gestión de CAMEX (GECEX), órgano del Ministerio de Economía, aprobó el pasado 15 de febrero una solicitud presentada: la reducción del impuesto de importación para los motores de bicicletas eléctricas, del 18% al 0%.
La solicitud fue clasificada como un caso de escasez, de acuerdo con la Resolución GMC nº 49/19 del Mercosur, que se creó para ajustar los desequilibrios entre la oferta y la demanda de determinados productos.
La nueva decisión será comunicada a los países miembros del Mercosur en los próximos días, que tendrán hasta 90 días para revisión y cuestionamiento de la decisión brasileña. Cuando se ratifique por los demás países del bloque, tendrá una validez de 365 días (con posibilidad de prórroga) y contará con cantidades preestablecidas.
En el caso de los motores, se aprobó la cantidad de 120.000 para un período de un año. Sin embargo, dicha reducción del impuesto a la importación de motores solo será válida para las bicicletas eléctricas, sin incluir a otros vehículos eléctricos como los scooters y las motocicletas.
Dicho logro se suma a otros componentes que han visto disminuciones en los aranceles, como por ejemplo, la reducción temporal del impuesto de importación de bielas y sus piezas; frenos, cuadros de carbono y cromoly, y las cadenas, componentes ya aprobados por el Ministerio de Economía.
También te puede interesar: Arranca plan de construcción de 500.000 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en EE. UU.
Las ventas crecen
Según Aliança Bike, en Brasil se venden más de 32.000 bicicletas eléctricas cada año, una cifra que seguirá subiendo en 2021, un auge que viene impulsado «por los cambios en los hábitos de movilidad y actividad física de la población».
La organización empezó a monitorizar el mercado de bicicletas eléctricas en Brasil en 2016 y, según sus cifras, desde entonces se han puesto en circulación más de 120.000 e-bikes en el país
El crecimiento ha sido sostenido: durante estos años, y sin incluir 2021, el crecimiento promedio fue del 34% anual, exactamente la misma proyección de crecimiento de 2021.
En relación a la producción, se estima que en 2022 se produzcan 800 mil bicicletas, cifra superior a 2021, cuando salieron de las cadenas de montaje 749.320 bicicletas. En 2020, se produjeron 665.186 bicicletas, números que son inferiores a los niveles prepandémicos de 2019, donde se cerró el año con 919.000 unidades producidas.
Pese al crecimiento, los expertos advierten que el mercado de las bicicletas eléctricas está todavía muy lejos de su potencial máximo en Brasil, en especial por dos factores: la falta de políticas públicas que pongan en marcha infraestructura ciclista, y ausencia de ayudas fiscales, aunque estos incentivos serán bien recibidos.
Si desea leer el comunicado de Aliança Bike, haga clic aquí
Redacción | Antonio Vilela