Brasil

Brasil es el primer país del mundo en exigir informes de sostenibilidad a partir de 2026

A partir de 2026, las empresas públicas de Brasil estarán obligadas a presentar informes anuales sobre sostenibilidad y clima, según han anunciado la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y el Ministerio de Hacienda.

Según la CVM, los nuevos requisitos de información se basarán en las normas de divulgación sobre sostenibilidad y clima publicadas recientemente por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación IFRS.

El ISSB fue lanzado en noviembre de 2021 en la conferencia sobre el clima COP26, con el objetivo de desarrollar las Normas de Divulgación de Sostenibilidad IFRS, impulsado por la demanda de los inversores, empresas, gobiernos y reguladores para proporcionar una base global de requisitos de divulgación que permitan una comprensión coherente del efecto de los riesgos y oportunidades de sostenibilidad en las perspectivas de las empresas.

Brasil es la última de una serie de jurisdicciones en anunciar la adopción de las nuevas normas, con anuncios recientes del Reino Unido y Australia.

En julio, la OICV, el principal foro político internacional y organismo normativo para los reguladores de valores, instó a los reguladores a incorporar las normas en sus marcos normativos de información sobre sostenibilidad.

También te puede interesar: Instituto FII une fuerzas con organizaciones para fomentar la sostenibilidad en Brasil

Nuevos requisitos en Brasil

Los nuevos requisitos de información forman parte del Plan de Transformación Ecológica de Brasil, la estrategia del país, lanzada a principios de este año con el objetivo de impulsar la transición a una economía verde, que también incluye 350.000 millones de dólares en inversiones previstas en infraestructuras públicas y privadas.

Según la CVM, las empresas públicas y los fondos de inversión podrán empezar a elaborar informes de sostenibilidad siguiendo las normas NIIF en 2024 de forma voluntaria, y los informes obligatorios empezarán a elaborarse para las empresas públicas en 2026.

A partir de 2027, los informes de sostenibilidad serán obligatorios en los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, o simultáneamente a la publicación de los estados financieros, lo que ocurra primero.

La CVM añadió que los nuevos requisitos de información ayudarán a los inversores globales a evaluar los riesgos y oportunidades, reducir los costos de información y optimizar la asignación de capital, así como a tomar decisiones alineadas con valores sostenibles y responsables.

«Esto generará un círculo virtuoso de mayor transparencia y compromiso, permitiendo la posibilidad de medir el tema, porque es necesario que haya una métrica institucional global, para que el mercado sea global»

Fernando Haddad, ministro de hacienda de Brasil

Si deseas leer el comunicado de CVM, haz clic aquí

Publicaciones Similares