Brasil lanzará plataforma para financiar proyectos ecológicos durante la reunión del G20
El Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, anunciará el lanzamiento de una nueva plataforma de inversiones verdes la próxima semana en Washington, Estados Unidos, durante la 4ª Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de octubre.
La Plataforma Brasileña para la Inversión Climática y la Transformación Ecológica pretende conectar a los inversores privados internacionales con proyectos estratégicos de desarrollo sostenible en el país, centrándose en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. El acto principal de lanzamiento está previsto para el miércoles 23.
«Hemos empezado a poner en marcha instrumentos que pueden ser útiles para financiar proyectos estratégicos en el país», afirmó Ivan Tiago Machado Oliveira, subsecretario de Financiación del Desarrollo Sostenible.
También te puede interesar: BNDES lanza programa de crédito para la reforestación en Brasil
Reducción de riesgos en Brasil
El subsecretario explica que la herramienta permitirá el uso de mecanismos como el derisking, un proceso que tiene como objetivo reducir los riesgos financieros para los inversores, así como el crédito concesional y la participación de los bancos multilaterales de desarrollo.
«Los proyectos que componen esta convocatoria de hubs, por ejemplo, podrían eventualmente componer la plataforma de financiación brasilera y, con eso, pensar en mecanismos de derisking, uso de crédito concesional, llamadas de bancos multilaterales de desarrollo y acceso a inversores internacionales que quieran generar impacto en Brasil», indicó.
El lanzamiento de la plataforma forma parte de la estrategia del gigante suramericano de liderar los esfuerzos mundiales para promover una transición ecológica justa, durante la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar en noviembre en Río de Janeiro.
La presidencia brasileña busca consolidar el consenso entre los países miembros, con vistas a revisar la arquitectura financiera para que el capital de inversión se dirija a los países emergentes con mayor capacidad para desarrollar proyectos sostenibles y de transición energética.