Brasil lanza el Centro de Síntesis sobre Cambios Ambientales y Climáticos
El pasado jueves 23 de febrero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil inauguró el Centro de Síntesis sobre Cambios Ambientales y Climáticos (SIMAClim) en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), con el objetivo de reunir información completa y precisa acerca de temas relacionados con el medio ambiente, impacto global y cambio climático.
Para ello, se contará con una inversión de R$ 10 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) liberados por medio de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública vinculada al MCTI.
Así, el SIMAClim reunirá a investigadores senior de Brasil y de varias partes del mundo para recabar información y llevar a cabo una síntesis sobre los temas descritos con anterioridad, los cuales serán identificados por la comunidad científica, por el MCTI y por la propia sociedad, de manera que los resultados obtenidos puedan apoyar a Brasil en la correcta toma de decisiones, así como también en la planificación y ejecución de estrategias y políticas públicas.
Contenido relacionado: “Globinho Activists”: Una nueva forma de enseñar sostenibilidad a niños en Brasil
Iniciativas innovadoras
“El proyecto, en sí mismo, es innovador. Y el verdadero producto estará dedicado a pensar en Brasil”, aseguró Moacyr Araújo, coordinador de la Rede CLIMA y vicerrector de la UFPE, acerca de esta iniciativa, destacando que actualmente existen alrededor de 15 centros de síntesis en el mundo.
Ahora, más allá de los cargos mencionados, Araújo también es profesor del Departamento de Oceanografía (DOCEAN) e investigador del Centro de Estudios y Ensayos en Riesgo y Modelación Ambiental (CEERMA), figura como personal cualificado para asumir este reto de proyección ambiental, y de hecho, no será el primero.
Araújo fue el encargado de presentar la propuesta para la creación del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Energía en el noreste (Cepenne), con la misión de investigar y desarrollar las áreas de eficiencia energética, energía solar, energía eólica, biomasa, rutas tecnológicas del hidrógeno, energía de las olas, entre otras.
De esta manera, con este tipo de iniciativas, bien sean llevadas a cabo por grupos, universidades, institutos, organismos públicos o sector privado se busca hallar soluciones en zonas locales de Brasil, pero que a su vez sirvan para solventar problemas nacionales.