Brasil inaugura la mayor planta solar de América Latina
Funcionarios del gobierno de Brasil y representantes de la empresa española del sector fotovoltaico, Solatio Energy, inauguraron el pasado 9 de julio una planta solar que sumará 810 megavatios al país (MW) cuando se encuentre en pleno funcionamiento.
Solatio, empresa con más de una década de presencia territorio brasileño, está trabajando en la construcción de tres parques solares en el estado de Pernambuco, municipio de São José do Belmonte, por un valor de 3.000 millones de reales (570,3 millones de dólares).
La planta solar Brigida, de 80 MW; Bom Nome, de 130 MW; y Belmonte, de 600 MW formarán el mayor complejo solar de América Latina, según el Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Combinados, los parques solares producirán energía suficiente para el consumo de 800.000 familias, según el ente gubernamental.
Las plantas tienen una ocupación de 186,9 hectáreas anunciadas en abril de 2019 y han generado 2.500 empleos directos e indirectos. Bom Nome y Belmonte comenzarán a operar en abril de 2022 y en el tercer trimestre del mismo año, respectivamente.
El gigantesco complejo estará compuesto por siete plantas (contando las tres inauguradas) y en conjunto tendrán capacidad para generar 1.100 MW.
Generación en Brasil
Actualmente, Brasil cuenta con 3,3 GW de capacidad instalada de energía solar, lo que representa el 2% del mix eléctrico nacional, indicó el ministro de Energía, Bento Albuquerque, al Diario de Pernambuco en la ceremonia de inauguración.
Los parques solares son responsables de impulsar la microgeneración distribuida de energía, con un avance del 264% respecto a la generación centralizada, según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).
El Ministerio de Minas y Energía tiene 39 proyectos en fase de planificación, que corresponden al 5,6% del total de la energía generada por fuentes renovables en el estado de Pernambuco, mientras que se estiman inversiones por más de 100.000 millones de reales en energía solar para los próximos diez años.
Te puede interesar: FC apoyará los objetivos climáticos de Brasil mediante la promoción de inversiones verdes
Redacción | Antonio Vilela