Brasil Biofuels producirá gasóleo verde en la Amazonía
Brasil Biofuels (BBF) destacado productor de biocombustibles, planea construir la primera planta de aceite vegetal tratada con hidrógeno (HVO) del país, tras alcanzar un acuerdo de suministro con el mayor distribuidor de combustible del gigante suramericano, Vibra Energia.
La planta, que se instalará en la zona franca de Manaos, en el estado de Amazonas, empezaría a funcionar en enero de 2025, con una producción de 500 millones de litros al año, unos 8.600 barriles diarios (bpd). Vibra Energia será el único comprador.
Inicialmente, Vibra tiene previsto comercializar el HVO (también conocido como gasóleo verde) a compradores de la cuenca del Amazonas, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del mix energético de la región. El producto se venderá posteriormente a otras partes de Brasil y, potencialmente, al mercado de exportación.
También te puede interesar: Greenpeace: Tasa de deforestación amazónica es la más alta desde 2006
Aceite de palma para sustituir los fósiles
BBF utilizará aceite de palma de sus propias plantaciones como materia prima, y tiene previsto ampliar la plantación de palmeras en unas 120.000 hectáreas de zonas ambientalmente degradadas en la cuenca del Amazonas.
BBF, el mayor productor de aceite de palma de Brasil, tiene múltiples inversiones en la cuenca amazónica, que utilizan biodiésel de palma en lugar de combustibles fósiles.
Además, la empresa ha participado en subastas de generación de energía para zonas remotas de la cuenca del Amazonas desde 2015, y en mayo de este año, obtuvo contratos para suministrar centrales de biodiésel a 10 regiones del estado de Pará y a dos zonas del estado de Rondonia.
Actualmente, cuenta con 20 plantas de este tipo en funcionamiento en la cuenca del Amazonas, y debido a la reducción de las emisiones de carbono por la sustitución del gasóleo por un combustible renovable, podrá emitir créditos de carbono Cbio de las plantas.
Debido a una ley de 2010, no se puede plantar palma en zonas que fueron deforestadas después de 2007, y debido al código forestal de 2008, las propiedades de la región amazónica deben mantener en reserva el 80% de su superficie total.
En la actualidad, la Cámara Baja de Brasil está debatiendo un proyecto de ley que estipula un calendario para la implantación de mezclas obligatorias de biocombustibles avanzados, como el HVO, el queroseno parafínico sintético (SPK), o biocombustible para aviones, y otros biocombustibles avanzados.
Redacción | Antonio Vilela