Brasil emite 2.000 millones de dólares en bonos sostenibles con mayor asignación a las energías renovables
El Tesoro Nacional de Brasil anunció a fines de la semana pasada su segunda emisión de bonos soberanos sostenibles, por valor de 2.000 millones de dólares, con planes para destinar hasta el 34% de los fondos recaudados a proyectos de energías renovables.
En mayo, el Tesoro había anunciado cambios en los porcentajes de asignación para esta segunda emisión en el mercado exterior, para incluir proyectos de saneamiento (del 4% al 8%) y proyectos de economía circular (del 0,5% al 1%).
Además de aumentar el porcentaje de gasto previsto en energías renovables, que pasa del 15% al 20% y del 30% al 34%, las directrices para esta nueva emisión incluían la categoría de eficiencia energética, que podrá acceder del 0,5% al 1%.
También se incrementó el porcentaje para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, que pasó del 0,2% en la ronda de noviembre hasta el 5% en esta nueva; la adaptación al cambio climático (del 0,5%-0,8% al 1%-4%) y la lucha contra la pobreza (del 30%-40% al 36%-46%).
Para realizar estos ajustes, se recortaron otras categorías. La biodiversidad, que podía alcanzar el 18% en la primera edición, ha bajado ahora al 2%. El gasto en transporte limpio pasó del 20-25% al 13-17%, mientras que la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos y el uso de la tierra desaparecieron de la lista.
También te puede interesar | Informe: Más empresas recortan la deforestación de sus cadenas de suministro
Superan las expectativas en Brasil
La emisión de bonos soberanos sostenibles es un mecanismo del Plan de Transformación Ecológica del Ministerio de Finanzas de Brasil para financiar proyectos alineados con el desarrollo sostenible.
En esta segunda operación, denominada Global 2032, se pretendía captar 2.000 millones de dólares, con una tasa de rentabilidad para los inversores del 6,375% anual y vencimiento el 22 de enero de 2032.
Según el Tesoro, la demanda del bono superó las expectativas, alcanzando cerca de 4.700 millones de dólares en ofertas, más del doble de la cantidad emitida.
Los inversores internacionales predominaron en la asignación final de fondos, con aproximadamente 77% procedente de Norteamérica y Europa, y solo 14% de Latinoamérica, incluido Brasil.
La operación fue dirigida por los bancos Bank of America, Goldman Sachs y HSBC, y la liquidación financiera está prevista para el 27 de junio de 2024.