CEMEX se une con bp para lograr neutralidad de carbono
La empresa de energía bp y la multinacional de construcción, CEMEX, anunciaron que trabajarán conjuntamente para acelerar el objetivo de desarrollar concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.
Para ello han firmado un acuerdo con el que buscan desarrollar soluciones para descarbonizar el proceso de producción y transporte de cemento.
Las dos compañías acordaron un memorando de entendimiento con el objetivo de estudiar modelos para producción más sostenible. Estas soluciones potenciales podrían incluir energía eléctrica baja en carbono, transporte bajo en emisiones de carbono, eficiencia energética, compensaciones naturales de carbono y tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de CO2.
Adicionalmente, pretenden trabajar en conjunto para desarrollar soluciones de urbanización basadas en la descarbonización de las ciudades.
También te puede interesar: Los grandes consumidores de energía se consolidan como aliados clave de las energías renovables en Latinoamérica
Nuevas oportunidades de infraestructura sostenible
Ayudar a ciudades y empresas a descarbonizar es una parte fundamental de la estrategia a largo plazo de bp, aseguran. Es por ello que los equipos RC&S tienen como objetivo construir relaciones duraderas con regiones y compañías de todo el mundo para ofrecer soluciones energéticas personalizadas, integradas y sin emisiones a necesidades energéticas complejas, suministrando fuentes verdes, confiables y asequibles.
Asimismo, en CEMEX han establecido objetivos de descarbonización igual de importantes. Su agenda sostenible busca reducir el impacto de la producción de materiales de construcción. Por otra parte, su estrategia de innovación actual se enfoca en el desarrollo de nuevos cementos y mezclas que sean lo más limpias posible.
La compañía bp busca descarbonizar sectores como los de alta tecnología, productos de consumo, transporte e industria pesada, trabajando con empresas que actualmente generan significativas emisiones de carbono para gestionar y compartir la ambición de cero emisiones netas de bp.
Todo esto refleja la importancia de este acuerdo, que pone en contacto a una empresa del sector de la energía y a una del sector de la infraestructura para resolver un problema relevante para el desarrollo industrial.
“Estamos orgullosos de colaborar con una empresa global que comparte nuestro objetivo de transición hacia un futuro más sostenible. CEMEX está asumiendo un papel de liderazgo en la descarbonización de la industria global del cemento, marcando un ritmo acelerado en todas las regiones, incluyendo México y América Latina. Nuestra colaboración con CEMEX es otro paso hacia nuestra ambición de ser una empresa con cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas”
Angélica Ruiz, presidenta regional América Latina y presidenta de bp México
Primer paso sostenible entre bp y CEMEX
El memorando de entendimiento entre ambas empresas abre las puertas para facilitar la llegada de nuevos procesos y materiales de construcción al mercado. En este sentido, con este oficio se busca que el proceso de consumo de las operaciones de CEMEX reduzca su impacto mientras se mejora su tecnología.
“El concreto juega un papel integral en la sociedad y no hay sustitutos para sus atributos clave, solidez y resiliencia. Consideramos que mantendrá un rol fundamental en una economía neutral en carbono. Esta iniciativa con bp es otro ejemplo del trabajo que realizamos con socios de otras industrias, el sector académico y emprendedores para aprovechar las innovaciones más recientes y tecnologías disruptivas para lograr nuestra ambición de ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de CO2 a todos nuestros clientes”
Juan Romero, Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad, Desarrollo Comercial y Operaciones de CEMEX
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela