Bolivia prevé duplicar generación eléctrica con fuentes renovables para el 2030
En el marco de 26 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso de Bolivia con la energía renovable, adelantando que el país duplicará su generación eléctrica por estos medios para el 2030.
En ese sentido, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías aseguró que en un comunicado que ha trabajado un plan para consolidar el cambio de matriz energética.
También te puede interesar: La COP26 abre en Glasgow con llamamientos a soluciones ambiciosas para hacer frente a la emergencia climática
Bolivia ha adoptado una estrategia progresiva de transición energética, tomada en parte por su alta dependencia del gas para poder generar electricidad de manera masiva.
La nación encara el desafío de implementar nuevos proyectos en el sector energético con tecnología moderna, limpia y amigable con el medio ambiente.
Por ello, antes de 2021, Bolivia puso en funcionamiento diferentes obras que producen electricidad utilizando energías alternativas como la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, Planta Solar Uyuni, Planta Solar Yunchará y el Parque Eólico Qollpana Fase I y Fase II.
Además, ha emprendido la construcción de la Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada.
Recientemente, fueron inaugurados los parques eólicos de Warnes y San Julián. De esta manera, el país alcanza una capacidad instalada de 1.054,8 MW de potencia, la cual pretende duplicar para reducir emisiones e independizarse del consumo de gas antes de 2030.
“Nuestra meta como Gobierno es duplicar esa cifra y llegar a generar 2.070 MW con energías alternativas, lo que significaría que un 39% de toda la energía generada será proveniente de estas fuentes amigables con el medio ambiente”
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela