BMW apunta a una importante reducción de emisiones y objetivos de economía circular con nuevas iniciativas de sostenibilidad
El fabricante de automóviles BMW Group anunció una expansión de sus esfuerzos para combatir el cambio climático con el lanzamiento de objetivos para reducir significativamente las emisiones de los vehículos a lo largo del ciclo de vida, incluidas iniciativas para obtener materiales sostenibles y centrarse en consideraciones de economía circular.
La empresa revelo el jueves 2 de septiembre sus intenciones de comprometerse con una reducción del 50% de los niveles de 2019 en las emisiones globales de dióxido de carbono durante la fase de uso de sus vehículos para 2030, así como una disminución del 40% en las emisiones durante el ciclo de vida del vehículo.
Estos objetivos, incluido un plan para centrarse en los principios de una economía circular para lograr un ciclo de vida útil del vehículo más sostenible, se manifestarán en la plataforma Neue Klasse de la compañía, que debería estar disponible para 2025.
También te puede interesar: Siemens Mobility desarrolla trenes impulsados con hidrógeno
Neue Klasse, el futuro de BMW
La estrategia de sostenibilidad del fabricante de automóviles se produce cuando BMW se prepara para el lanzamiento de su Neue Klasse de productos en 2025, que según la compañía se caracterizará por una arquitectura de software y TI completamente redefinida, una nueva generación de transmisiones y baterías eléctricas de alto rendimiento y un enfoque radicalmente nuevo de la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.
Anunciado en marzo, el BMW New Class es un reinicio de una línea de sedanes y cupés que el fabricante de automóviles alemán produjo entre 1962 y 1977, una línea que estableció la identidad de BMW como fabricante de automóviles deportivos.
Además, la estrategia sigue al anuncio de BMW a principios de este año de un objetivo para evitar más de 200 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030, incluidas reducciones en la huella de carbono de sus vehículos a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje al final de su vida útil.
«Con Neue Klasse estamos afinando significativamente nuestro compromiso y también comprometiéndonos con un rumbo claro para lograr el objetivo de 1,5 grados. El factor decisivo en la lucha contra el calentamiento global es la fuerza con la que podemos mejorar la huella de carbono de los vehículos a lo largo de toda su vida útil»
Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW AG
Un futuro sostenible y circular
BMW Group declaró que su nueva estrategia se centra en reducir drásticamente el CO2 por vehículo, incluida una reducción del 50% en las emisiones globales de la fase de uso de CO2 para 2030 y una reducción de más del 40% en las emisiones del ciclo de vida.
Los planes de sostenibilidad de la empresa incluirán importantes iniciativas para aumentar el uso de materiales sostenibles. BMW tiene como objetivo promover la utilización de materiales secundarios, aumentando el reciclaje y reutilización de materiales al 50% para 2030.
Asimismo, aseguran que BMW se está enfocando en un concepto de «Diseño Circular», con el objetivo de garantizar la capacidad económica de desmantelamiento de los vehículos, comenzando con la construcción de coches de una manera que permita que los materiales se eliminen al final de la vida útil del vehículo.
“Nos estamos fijando objetivos transparentes y ambiciosos para la reducción sustancial de las emisiones de CO2; estos están validados por la iniciativa Science Based Targets y ofrecerán una contribución eficaz y cuantificable”
Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW AG
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela