Bloomberg lanza indicadores para medir la exposición al riesgo climático físico
Bloomberg, proveedor de servicios de información empresarial y de mercados financieros, y Riskthinking.AI, proveedor de análisis de datos sobre riesgos financieros climáticos, anunciaron el lanzamiento de nuevos indicadores de riesgo físico con base científica, destinados a permitir a empresas e inversores evaluar y comprender la exposición a riesgos relacionados con el clima, como inundaciones, sequías e incendios forestales.
Según las empresas, los nuevos indicadores de riesgo físico son los primeros que tienen en cuenta todos los escenarios climáticos aprobados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relacionados con el cambio climático.
Los indicadores combinan los datos de Bloomberg sobre más de un millón de activos físicos, como fábricas, centrales energéticas, explotaciones mineras, edificios de oficinas y locales comerciales, de casi 50.000 empresas, con el conjunto de datos granulares de Riskthinking.AI sobre proyecciones del cambio climático mundial y una metodología propia para calcular el nivel de exposición al riesgo físico de las empresas.
La metodología permite a los usuarios desglosar los activos individuales de una empresa matriz para analizar amenazas específicas y, combinados con los datos de la cadena de suministro global de Bloomberg, los indicadores también ayudan a revelar las vulnerabilidades físicas de los proveedores clave.
También te puede interesar: IBM incorpora capacidades de análisis de emisiones de Alcance 3 a su plataforma de datos ESG
Nueva solución de Bloomberg
La solución proporciona acceso a la documentación que detalla los cálculos subyacentes para informar sobre los riesgos relacionados con el clima, en línea con el CSRD, las recomendaciones del TCFD y las Normas de Divulgación de Sostenibilidad IFRS.
El lanzamiento de los nuevos indicadores se produce después de que Bloomberg invirtiera el año pasado en Riskthinking.AI, y de la formación de una asociación para explorar el uso de técnicas avanzadas de modelización de riesgos con el fin de proporcionar una visión más profunda de los impactos relacionados con el clima en el sistema financiero.
«No nos basamos en un único modelo o escenario a la hora de gestionar los riesgos o definir una estrategia. Nuestros resultados tienen en cuenta las proyecciones climáticas de 51 importantes centros de investigación climática y universidades para captar una amplia gama de posibles resultados futuros», indicó el CEO de Riskthinking.AI, el Dr. Ron Dembo.
Por su parte, Patricia Torres, directora global de Soluciones Financieras Sostenibles de Bloomberg, expresó: «Al aunar la ciencia climática de vanguardia con datos sobre activos físicos de calidad inversora, podemos ayudar a los inversores y a las empresas a desenvolverse mejor en el cada vez más complejo entorno financiero y normativo en materia de riesgos físicos».
Los nuevos indicadores están disponibles en el Terminal Bloomberg y a través de Bloomberg Data License.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí